Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Terra Towers, Corp. ha enviado un comunicado en el que acusa a Peppertree Capital Management, Inc. de violar una orden judicial tras la emisión de un comunicado de prensa la semana pasada en el que informó que el tribunal del arbitraje por la venta de Continental Towers, teleco con sede en Guatemala, condenó a los demandados (entre los que se encuentra Terra) al pago de 354 millones USD. Según Terra, Peppertree transgrede “directamente las órdenes judiciales federales emitidas en Nueva York, las órdenes procesales arbitrales y los acuerdos entre las partes.”

La compañía explica que “no puede en este momento abordar directamente las inexactitudes y afirmaciones falsas que está comunicando Peppertree en violación de la orden judicial.” Y asegura que está “profundamente comprometida a cumplir con todas sus obligaciones legales relacionadas con esta disputa y a evitar cualquier violación de leyes penales.”

En el documento hace referencia a una “larga serie de investigaciones criminales” en Guatemala y en El Salvador.

Según la información difundida por Peppertree el 27 de marzo de 2025, el tribunal del arbitraje, bajo administración del Centro Internacional para la Resolución de Disputas de la Asociación Americana de Arbitraje (ICDR) condenó a Terra Towers, DT Holdings y el empresario Jorge Hernández a pagar más de 354 millones USD por daños y perjuicios, incluidos costos legales y daños morales, a los demandantes tras declararlos responsables de romper los acuerdos de la empresa, interferir en las operaciones comerciales e incurrir en conductas perjudiciales en torno a la teleco con sede en Guatemala y que opera en América Latina.

La condena en daños morales, más honorarios y otros gastos, asciende a 25 millones USD, por considerar el Tribunal que la suma debería ser “lo suficientemente importante como para que, si se hace pública, tenga un impacto disuasorio sobre otros en situación similar que pudieran verse tentados a perturbar un arbitraje internacional de la misma manera” (“Peppertree and Other Investors Win $354 Million in Arbitration Against Terra Towers“, Inside Towers, 27.03.2025). El panel arbitral subraya lo perturbador de la conducta de los demandados durante el desarrollo del procedimiento.

La Controversia

En 2014-2015, Peppertree, a través de las entidades de inversión -Telecom Business Solution LLC y LATAM Towers LLC y otros inversores- invirtieron en la empresa Continental Towers LATAM Holdings Limited y celebraron un acuerdo de accionistas que contemplaba que, tras cinco años, cualquiera de las partes podría exigir que se iniciara un proceso de venta para vender la empresa.

En 2020, Peppertree y otros inversores iniciaron el proceso de venta, pero Terra se negó a vender y en 2021, los primeros iniciaron un arbitraje ante ICDR en Nueva York. El tribunal dictó un laudo parcial favorable a los demandantes, ordenando que la empresa se vendiera.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.