La ingeniera francesa Saipem y el proveedor logístico panameño Destin Trading Inc. tendrán que someter su controversia a tribunales ingleses, después de que un tribunal de Londres haya desestimado el intento de la ingeniera de someter a arbitraje las reclamaciones de Destin en relación con una disputa de millones de dólares por un proyecto en el río Congo.
El tribunal londinense sostuvo que la cláusula de jurisdicción de un Acuerdo de Liquidación sustituía acuerdos anteriores que fueron rescindidos explícitamente y que indicaban que las partes no pretendían que la cláusula de arbitraje anterior siguiera en vigor.
Destin y Saipem mantenían una asociación para operar en la industria del petróleo y el gas, a través acuerdos que incorporaban cláusulas que remitían a la corte de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en Londres, idioma inglés y bajo Ley inglesa. Entre las partes hubo desacuerdo en cuanto a los pagos, sometido a un acuerdo de conciliación de 2013 que, sin embargo, remitía a los tribunales ingleses (ver “Destin Trading Inc v Saipem SA“, England and Wales High Court (Chancery), 24.03.2025).
La panameña argumentaba que el acuerdo de conciliación contenía una cláusula de jurisdicción que sustituía cualquier acuerdo de arbitraje previo entre las partes, mientras que para Saipem, las reclamaciones debían remitirse a arbitraje según lo estipulado en los acuerdos anteriores.
Destin argumentaba que la motivación de Saipem para suscribir el Acuerdo de Liquidación era distanciarse de las investigaciones en curso de las autoridades argelinas e italianas en relación con acusaciones de corrupción. Por el contrario, Saipem afirmaba que el acuerdo tenía por único objeto poner fin a los acuerdos marco y no estaba relacionado con ninguna investigación.