La Procuraduría General de la República de Honduras ha informado en un comunicado que Palmerola International Airport retiró su reclamación de arbitraje de inversiones contra Honduras ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) por “falta de fundamento jurídico de la demanda”.
La Procuraduría aclara que no ha habido negociaciones entre las partes y que el tribunal del arbitraje -formado por el portugués Dário Moura Vicente (presidente), la española Deva Villanúa (coárbitra designada por la demandante) y el colombiano Eduardo Silva Romero (coárbitro designado por el Estado)- condenó en costas a la demandante y tendrá que afrontar el pago a Honduras de algo más de 443.000 USD.
El 18 de noviembre de 2024, Palmerola, que diez meses antes había iniciado el arbitraje denunciando incumplimientos para el correcto funcionamiento del aeropuerto, solicitó el archivo de procedimiento ateniéndose a la Regla de Arbitraje 44 del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). El 7 de marzo, el panel arbitral dictó la orden procesal tomando nota del archivo.
Palmerola International Airport denunciaba a Honduras por incumplimientos que evitaban el correcto funcionamiento del aeropuerto. El Gobierno hondureño los acusaba de irregularidades y fraude.







