El Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB) ha informado de la entrada en vigor de su nuevo Reglamento, que sustituye al texto de 2019, para adaptarlo a las nuevas necesidades de los usuarios del arbitraje. El nuevo documento incluye el reconocimiento de la financiación de terceros o la creación de una Comisión de Recusaciones.
Los objetivos del nuevo Reglamento del Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB) son garantizar la máxima transparencia, neutralidad e independencia en la actuación de la institución; recoger y dar respuesta a las necesidades de las partes, de sus abogados y de los árbitros; facilitar la tramitación del arbitraje; y garantizar la seguridad jurídica a todos sus intervinientes. El nuevo texto entró en vigor el 1 de enero de 2025.
Como innovaciones del documento, el TAB destaca: la creación de una Comisión de Recusaciones como órgano independiente, mayor agilidad en la tramitación de los procedimientos, reconocimiento de la figura de la financiación por terceros, el uso de tecnologías y el uso de herramientas de inteligencia artificial.
El nuevo texto nace del trabajo de un “think tank” formado por árbitros y abogados ligados al TAB y con experiencia en arbitraje.