Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La Federación Española de Pelota (FEPelota) ha presentado una demanda de arbitraje contra la Federación de Euskadi y la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) en relación con la admisión de la Federación de Euskadi como miembro de pleno derecho.

En un comunicado, la Federación Española tacha de “atropello nacionalista” los acuerdos adoptados durante la Asamblea de la FIPV celebrada el 28 de diciembre de 2024. En la asamblea, se modificaron los estatutos para admitir a la Federación de Euskadi como miembro de pleno derecho, lo que la permitirá competir oficialmente en competiciones internacionales organizadas por la Federación Internacional.

Tras ello, la Asociación del Deporte Español (ADESP) denunció que: “La decisión de admitir a un nuevo miembro dentro de esta Federación Internacional fue tomada de manera opaca y antidemocrática, impidiendo la participación de la propia Federación Española, entre otras, y con la única representación de siete países en la asamblea general de la Federación Internacional”; así como la modificación de los estatutos de la Federación Internacional, sin que ninguno de los dos temas constaran en el orden del día.

En el comunicado de FEPelota, la institución confirma que ha iniciado acciones legales contra la FIPV y que “recurrirá tanto ante la justicia ordinaria como ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) los acuerdos asamblearios adoptados. Es importante señalar que, pese a las maniobras para evitar en el futuro la jurisdicción del TAS mediante modificaciones estatutarias tan faltas de transparencia que aún nadie alcanza a conocer, los actuales estatutos de la FIPV mantienen dicha competencia, y utilizaremos todas las herramientas legales a nuestro alcance para proteger los derechos de España.”

Además del apoyo de ADESP, FEPelota manifiesta que cuenta con el Comité Olímpico Español (COE) respecto a las acciones legales que van a emprender.

Gonzalo Jiménez Illana lidera la defensa de FEPelota. El arbitraje se habría presentado el 13 de enero de 2025, el TAS la admitió el 16 y un día después la Federación de Euskadi recibió la notificación (ver “La Federación de España de pelota vasca declara la guerra a Euskadi y la Internacional con una demanda al TAS“, Igor G. Vico, Noticias de Navarra, 01.02.2025).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.