El banco español Sigunlar Bank ha ganado un arbitraje abierto contra el banco suizo UBS ante una corte alemana por incumplir un pacto de no competencia en el mercado español. Tras anexionarse Credit Suisse, UBS acordó con Singular Bank el traspaso de sus clientes de banca privada en España.
A finales de 2023, Singular Bank recurrió al arbitraje en Alemania tras la operación de UBS en banca privada en España, a pesar de haber pactado una cláusula de no competencia en el acuerdo alcanzado en 2021.
En octubre de 2021, Singular Bank comunicó el acuerdo con UBS “para adquirir la unidad de banca privada doméstica en España y las operaciones de gestión de patrimonios del banco suizo en España.” Según el documento corporativo: “El acuerdo supone a fecha de cierre de la operación, la incorporación a Singular Bank de los clientes de banca privada doméstica de UBS en España y de los equipos de profesionales correspondientes al negocio de banca privada. La transacción incluye también la adquisición de las acciones de UBS Gestión SGIIC SA. La transacción no incluye los negocios de las divisiones de Asset Management e Investment Banking de UBS en España, ni las respectivas funciones vinculadas a ellos, que permanecerán, sin cambios, en UBS.”
No sería la única demanda de Singular Bank, que habría abierto otro arbitraje relacionado con el proceso de traspaso de clientes, más dilatado de lo debido para el banco español y con consecuencias como que algunos de los usuarios optaran por la competencia. Entre ambos arbitrajes, la reclamación se cifra entre los 150 y los 200 millones €.