Real Hearing. Tan real como en el tribunal


En una conferencia de prensa celebrada desde la Procuraduría General del Estado de Bolivia (PGE) se informó de los acuerdos a los que ha llegado el Gobierno boliviano con la compañía española Copasa y con lo rusa Human Vaccine para evitar dos procedimientos de arbitraje. Las negociaciones han culminado en el comienzo de este mes de diciembre.

El arbitraje internacional planteado por Copasa contra la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ha finalizado a través de un acuerdo transaccional que, según palabras del procurador general Sydney Morales Medina, ahorrará al Estado 10 millones USD. El segundo acuerdo está relacionado con la posibilidad de que la rusa Human Vaccine estableciera un arbitraje con el Estado por un contrato de 2020, a través del acuerdo, según la PGE, ha evitado el pago de al menos 20 millones USD.

Durante el evento se detalló la situación del procedimiento de Copasa que presentó un arbitraje en septiembre de 2023 ante la corte de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) por incumplimiento de contratos en el que reclamaba 18 millones USD. La PGE estableció una serie de negociaciones para llegar a un acuerdo desde el 8 de enero de 2024 que se ha alargado hasta el 5 de diciembre pasado que finalizó con un acuerdo transaccional evitando el pago de más de 10 millones USD relacionado con un proyecto de infraestructura vial.

En relación con el caso Human Vaccine, la PGE promovió reuniones con representantes de la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS), la compañía rusa y el Ministerio de Relaciones Exteriores para tratar el contrato de la adquisición de vacunas Sputnik, por el que la rusa reclamaba a Bolivia el pago de 27 millones de USD por un lote de vacunas impagadas relacionadas con un contrato suscrito en 2020. La intermediación dispuso un desistimiento voluntario de cualquier acción de arbitraje internacional de Human Vaccine.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.