Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La Procuraduría General del Estado de Bolivia ha presentado solicitudes de interpretación, aclaración y enmienda ante la corte de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) del laudo que le condena a afrontar 10 millones USD a favor de Shell Bolivia Corporation. No obstante, han confirmado que ya preparan los documentos para presentar la anulación en La Paz.

El Gobierno boliviano buscará, tras esta solicitud, anular el laudo dictado contra la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por un tribunal formado por Dyalá Jiménez Figueres (presidenta), Victor Gustavo Pardos (designado por el demandante) y Diego P. Fernández Arroyo (designado por YPFB).

Shell Bolivia Corporation reclamaba 26 millones USD por deudas de producción e incentivos impagados de hace años en el arbitraje iniciado en 2021. Finalmente el tribunal le concedió 10 millones.

Según comunicado de la Procuraduría general del Estado, tras el pronunciamiento sobre interpretación, aclaración y enmienda, la Procuraduría buscará presentar la anulación del laudo ante la “autoridad jurisdiccional boliviana”. Y se confirmó que están preparando los documentos previendo que la resolución no considere sus solicitudes ni se modifique el fondo del asunto.

La solicitud de anulación se presentará ante juzgados de La Paz, tal y como estaría contemplado en el contrato. La sede del arbitraje ha sido también la capital boliviana.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.