El árbitro internacional italiano Attila Massimiliano Tanzi ha sustituido al árbitro mexicano Hugo Perezcano Díaz tras su renuncia, el pasado 16 de julio, como coárbitro del tribunal internacional que decide en la controversia entre la compañía española Telefónica SA y Perú por una reclamación de impuestos.
El tribunal del arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) lo completan Luca G. Radicati Di Brozolo (presidente designado por la Secretaría General), Henri C. Álvarez (coárbitro designado por el demandante).
Attila Massimiliano Tanzi ha participado en otros cinco arbitrajes CIADI: en una ocasión como experto (Impressa Grassetto S.p.A., v. Eslovenia), y en el resto como coárbitro (ej.: Comercializadora Mediterránea de Viviendas S.L v. Marruecos o Sevilla Beheer B.V. v. España). Tanzi es catedrático de Derecho internacional en la Universidad Alma Mater de Bolonia desde 2006, asesor del Servicio Jurídico del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia y Presidente de la sección italiana de la Asociación de Derecho Internacional. Forma parte del panel de árbitros CIADI designado por Italia para el periodo de enero de 2023 a enero de 2029.
Hugo Perezcano Diaz fue presidente del panel de árbitros que decidió sobre la controversia de la compañía española Isolux Corsan contra Perú iniciado en 2012 sobre los derechos de dos concesiones para construir una línea de transmisión eléctrica. El arbitraje finalizó en 2014 a través de un acuerdo de las partes.
El arbitraje
Telefónica presentó el arbitraje de inversiones contra Perú en marzo de 2021 tras la denuncia de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) del impago de “ingentes montos de impuestos” (ver “Sunat: Telefónica no ha pagado un sol de su deuda de S/ 729 millones al Estado“, Andina, 21.02.2021).
Telefónica, por su lado, acusa a la SUNAT de utilizar actuaciones arbitrarias y discriminatorias en un conflicto que se retrotrae a 1998, 2000 y 2001 y en el que el 90% del monto en disputa correspondería a intereses.
Telefónica cuenta con las firmas Uría Menéndez Abogados, S.L.P., Madrid, y con Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, Lima. Perú con la Comisión Especial que Representa a la República del Perú en Controversias Internacionales de Inversión.