Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La cementera mexicana Grupo de Cementos de Chihuahua (GCC) ha comunicado la decisión de un Tribunal de Apelación estadounidense en relación con el arbitraje mantenido con la compañía boliviana Compañía de Inversiones Mercantiles, S.A. (CIMSA) por la que se aprueba el veredicto del Tribunal de Distrito de Colorado que ordena a GCC pagar a CIMSA $36.1 millones de dólares más gastos e intereses.

En el comunicado, enviado a la Bolsa del Mercado de Valores de México, GCC expone como “la máxima instancia de justicia constitucional de Bolivia, el país de jurisdicción de origen de la controversia, emitió una sentencia a favor de GCC” que el tribunal estadounidense no reconoció según la sentencia de 10 de enero de 2023.

GCC explica que se encuentra evaluando sus alternativas legales y posibles recursos disponibles ante este largo arbitraje en un conflicto que se remonta a 2011, cuando Cimsa inició el arbitraje por la venta de sus acciones en la Sociedad Boliviana de Cemento, Soboce (mayor cementera boliviana), a Consorcio Cemento del Sur de Perú.

Cimsa alegaba que poseían un acuerdo de compra con preferencia a favor de los socios bolivianos, mientras que GCC mantenía que la oferta realizada por la boliviana sobre el paquete de acciones no cumplía lo establecido en el acuerdo de accionistas.

El arbitraje, administrado por la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC), finalizó en abril de 2015 condenando a GCC al pago de $36.1 millones de dólares por concepto de daños y gastos a favor de Cimsa.

El tribunal estuvo formado por el español Juan Fernández-Armesto (presidente designado por los árbitros de las partes), el boliviano Fernando Salazar-Paredes (árbitro designado por los demandantes) y el colombiano Eduardo Zuleta (árbitro designado por la demandada).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.