Un inversor estadounidense, Samson Wu, ha presentado un arbitraje de inversiones contra Panamá ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) en relación a una disputa del sector de tratamiento y purificación de aguas.
La Secretaría del CIADI registró la demanda de arbitraje contra el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá el pasado lunes 14 de febrero de 2022.
Las reglas aplicables al arbitraje son las de la Convención CIADI y el demandante, Samson Wu, que invoca el incumplimientoe del Tratado Bilateral de Inversiones Panamá-Estados Unidos de América 2000, está representado por la firma Morgan & Morgan Legal (Panamá).
Aguas residuales, el BID o inversiones chinas en Panamá
A finales de 2016, se anunció la aprobación de un préstamo de 150 millones de dólares por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a Panamá para el Proyecto de Saneamiento y tratamiendo de aguas residuales en Arraiján y La Chorrera, en Panamá Oeste (ver “Saneamiento de la Bahia y de Ciudad de Panamá recibe US$150 millones del BID“, América Economía, 29.11.2016).
Estos proyectos incluían grandes obras de alcantarillado, túneles para transportar aguas residuales o decenas de kilómetros de matrices para atender a los hogares.
Durante la presidencia de Juan Carlos Varela se otorgó a firmas chinas contratos millonarios para diversas obras de infraestructura entre las que se contaba una planta de tratamiento de aguas residuales de US$ 150 millones (ver “¿Pretende Panamá sacar a China de su sector de infraestructura?“, bnamericas, 07.10.2021). Tras ese periodo, las inversiones chinas disminuyeron abruptamente.