Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La corporación pública madrileña Canal de Isabel II ha visto en las últimas semanas como varios contratos que mantiene, a través de Interamericana de Servicios SA (Inassa) en Colombia y República Dominicana, han desembocado en sendos conflictos que irremediablemente parece que pueden ser discutidos ante instancias internacionales y arbitraje.

Arbitraje del Canal de Isabel II en República Dominicana

El Canal de Isabel II iniciará un procedimiento de arbitraje ante la Camára de Comercio de Santo Domingo como respuesta a la ruptura de un contrato firmado hace 21 años con el Gobierno de República Dominicana a través de la compañía AAA Dominicana, empresa del Grupo Innassa.

AAA Dominicana se constituyó en el año 2000 para prestar servicios de canalizaciones y saneamiento de aguas en República Dominicana y en el exterior.

La semana pasada, la Comunidad de Madrid dio la autorización para presentar la demanda de arbitraje ante la Cámara de Comercio de Santo Domingo contra la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) en relación con el contrato firmado en 2001 por 23 millones de dólares.

En abril de 2021 se anunció la rescisión del contrato por parte del director de CAASD porque “la ejecución del mismo por parte de la empresa AAA Dominicana S.A., ha sido deficiente en todas sus partes”. El director de CAASD explicaba, en comunicado publicado en la página web de la corporación, que: “el contrato con la empresa AAA Dominicana S.A. constituye un obstáculo para el cobro eficiente del agua debido a que no cumple con el objetivo para el cual fue pactado”; y consideraba “lesivo pagar un honorario fijo a AAA por encima del monto que se recolecta”.

Se suma el contrato en Puerto Plata

En agosto del 2014, Inassa anunció la firma del contrato con la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA) con una duración de 20 años.

Sin embargo, en septiembre de 2021, Coraapplata anunció la rescisión del contrato con AAA. Su director general Oliver Nazario Brugal explicaba que la empresa había incurrido en incumplimiento en varios supuestos recogidos en el contrato. Expresaba Nazario Brugal que: “irónicamente la empresa ‘Triple AAA´ percibe el 90% de recaudación por corte y reconexión del servicio de agua potable en esta jurisdicción y la Coraapplata solo recibe el 10%” (ver “Coraapplata rescinde el contrato con Triple AAA“, El Caribe, 09.09.2021).

Posible arbitraje del Canal en Colombia

La venta de las acciones embargadas de AAA de Colombia por parte del Ayuntamiento de Barranquilla, apoyándose en una ley de lucha contra los carteles de droga y paramilitares, cuando el juicio no ha sido resuelto definitivamente, ha provocado que el Canal de Isabel II alertara sobre la defensa de sus intereses.

En 2018, la AAA de Colombia fue expropiada por cobros indebidos de Inassa, se reclaman millones de dólares por un proyecto que no llegó a ejecutarse (ver “El Canal de Isabel II pierde un gran contrato en Santo Domingo tras 21 años“, Miguel Muñoz, EFE, Madrid Actual, 07.02.2022).

Según declaraciones recogidas por El País (ver “Colombia expropia una filial del Canal de Isabel II con una ley antinarco“, Juan Diego Quesada y Juan José Mateo, 21.01.2022), el Canal estaría dispuesto a defender sus intereses económicos y patrimoniales incluso hasta llegar al arbitraje de inversiones del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.