La Enciclopedia del Arbitraje fue publicada en 2018 y, creada por Jorge Luis Collantes, el documento contiene más de 250 términos relacionados con el arbitraje y tres tablas de traducción e interpretación de la terminología arbitral (español-inglés-francés, inglés-español y francés-español).

En la publicación se reunió a un total de 140 autores en dos volúmenes de más de 400 páginas cada uno. El origen de la Enciclopedia está en el antiguo Diccionario terminológico del arbitraje de 2011 (de 95 autores), prologado y presentado en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación por el recordado profesor Manuel Olivencia (2012), y a partir de él se creó la Enciclopedia.

A continuación dan su opinión sobre esta publicación: Alexis Mourre, presidente de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional de París; Pilar Perales, catedrática de Derecho mercantil de la Universidad Carlos III de Madrid y Directora de la competición internacional Moot Madrid; Jordi Sellarés, secretario general del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional y profesor de ESADE y de la Universidad de Barcelona; y el propio Jorge Luis Collantes, director de la Enciclopedia del arbitraje y especialista en Derecho internacional privado.

Alexis Mourre: “la Enciclopedia del arbitraje es un buen reflejo de la actual consolidación del arbitraje en los países de habla hispana y permite conocer la terminología y las instituciones del arbitraje gracias a las contribuciones escritas por especialistas y profesores universitarios mayoritariamente españoles. La Enciclopedia se ha publicado en Perú y esto demuestra un alto grado de coordinación entre Europa y América Latina a través de una edición de gran utilidad. Estoy contento de haber contribuido a escribir esta enciclopedia”.

Pilar Perales: “la Enciclopedia del arbitraje” reúne un conjunto destacado y diverso de especialistas en Derecho del arbitraje y otras ramas conexas del Derecho. Elaborada desde una perspectiva eminentemente internacional y con un carácter muy práctico, explica de una forma rigurosa, sencilla y clara las instituciones más importantes del arbitraje internacional. La obra se presenta como una herramienta útil para un conjunto diverso de destinatarios: abogados, árbitros, estudiantes y académicos”.

Jordi Sellarés: “Los ilustrados del siglo XVIII intentaron agrupar todo el conocimiento en un libro, la enciclopedia. Un esfuerzo siempre imposible de culminar, pero muy necesario para facilitar el conocimiento. Desde entonces, cada rama del saber intenta recopilar en un texto todos los aspectos con él conectados, ordenadamente, alfabéticamente, por términos. Así, en Derecho, y en concreto, en el ámbito del arbitraje, comercial o de inversiones faltaba una obra que recogiera las categorías, los conceptos, las definiciones básicas de esta herramienta cada vez más usada para resolver las diferencias entre comerciantes de países distintos, empresas o Estados a través de un tercero imparcial que resolverá en Derecho de manera vinculante. En la Enciclopedia del arbitraje, cada término está redactado por un experto y resulta una obra de referencia insustituible”.

Y el propio Jorge Luis Collantes comenta: “en una época donde la función del arbitraje es incuestionable, a través de la Enciclopedia, cada jurista que ha contribuido desinteresadamente a escribirla ha compartido, vocablo a vocablo, sus conocimientos y sus percepciones, lo cual la Enciclopedia agradece”.

Datos de la Enciclopedia:

Lugar de publicación: Lima
Volúmenes: 2
Páginas: primera parte: 426 páginas / segunda parte: 476 páginas.
ISBN: 978-612-47449-5-2

Si estás interesado en recibir la enciclopedia, escríbenos.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.