En un comunicado, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa invoca al Gobierno peruano a priorizar la ampliación del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón y evitar llegar al arbitraje internacional. La controversia entre las partes versa sobre la consideración de si el proyecto de ampliación debe considerarse como “obra nueva” u “obra adicional”.
El gremio empresarial ha solicitado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú que se firme una adenda con Aeropuertos Andinos del Perú, formada por el grupo argentino Corporación América y el peruano Andino Investment Holding, para evitar un arbitraje internacional que, según el comunicado, retrasaría el desarrollo de la infraestructura y perjudicaría la economía regional.
La controversia, según se filtra de la comunicación gremial, está en determinar si las obras a realizar en el Aeropuerto Rodríguez Ballón serán catalogadas como “obras nuevas” u “obras adicionales”. Esta diferencia ha provocado el periodo de trato directo entre las partes que finalizará el próximo 2 de marzo, antes de recurrir definitivamente al arbitraje internacional.
Para la Cámara, la obra del aeropuerto es fundamental e insta a la presidenta del Perú, Dina Boluarte Zegarra, y al ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, a “que adopten las medidas pertinentes para que se resuelva este tema sin tener que recurrir a un arbitraje internacional que sólo perjudicará el desarrollo de la Región Arequipa y de todo el sur del País.”