Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La compañía Depósitos Químicos Mineros (DQM), propiedad de la noruega Odfjell Terminals, dedicada al almacenamiento de líquidos a granel, estaría planteándose recurrir al arbitraje de inversiones contra el Ministerio de Energía y Minas (Minem) del Perú por el incumplimiento en el pago de un laudo dictado por un tribunal de arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El abogado de DQM, Adrián Simons Pino (Simons & De Noriega) ha explicado a la prensa peruana que la demanda de la compañía noruega es una deuda por “servicios no cancelados de almacenamiento de ácido sulfúrico” (ver “Noruega DQM demandaría al Minem ante el CIADI por caso Doe Run“, El Comercio, 17.01.2025).

DQM abrió un arbitraje ante la CCL contra Doe Run Perú. El laudo ordenaba retener 20 millones USD de Fideicomiso Ambiental del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) para saldar la deuda con DQM, que se arrastra desde hace más de 15 años, por los servicios de almacenamiento de la refinería La Oroya.

Doe Run dejó de pagar a DQM debido a un proceso de insolvencia. Los servicios de almacenamiento de la noruega eran considerados esenciales hasta 2014, cuando un liquidador concursal cambió ese estatus. DQM llevó a Doe Run ante el arbitraje de la CCL y el panel arbitral le dio la razón con una indemnización de más de 14 millones USD y la orden de retener los 20 millones USD del fideicomiso.

DQM denuncia el intento del Minem de resolver el contrato de fideicomiso para liberar el dinero y destinarlo a otros acreedores.

A principios de noviembre de 2024 se filtraba a la prensa el acuerdo entre Minem y antiguos trabajadores de Doe Run para liberar el fideicomiso, en una cuenta de Scotiabank, dedicado al PAMA para saldar las deudas pendientes (ver “La Oroya: extrabajadores de Doe Run y Minem acuerdan liberación de fideicomiso de US$20 millones a cargo de Scotiabank“, Infobae, 11.11.2024).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.