La canadiense Alvopetro Energy ha presentado un arbitraje contra su socio, la compañía brasileña Imetame, en el campo de gas brasileño de Caburé. Alvopetro ha anunciado la solicitud de arbitraje ante la corte de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), después de que un árbitro de emergencia le diera la razón en relación con una controversia sobre el reparto de participación.
La compañía canadiense Alvopetro Energy ha informado en un comunicado de prensa de que un árbitro de emergencia, bajo administración de la CCI, aprobó el aumento de la participación de la empresa en el campo de gas de Caburé (Brasil) al 56%.
Según Alvopetro Energy el árbitro de emergencia aprobó la decisión de un experto independiente designado por la gasística y su socio para volver a determinar las participaciones en Caburé. Alvopetro e Imetame llegaron a un acuerdo de operación conjunta del campo de Gas Natural de Caburé en 2018. Alvopetro poseía un 49%, mientras que Imetame el 51%.
El experto independiente dio la razón a Alvopetro, aumentando la participación de la empresa en la unidad del 49% al 56%. El socio impugnó la decisión, por lo que Alvopetro presentó la solicitud de arbitraje de emergencia ante la CCI pidiendo una medida cautelar para hacer efectiva la decisión a partir del 1 de junio. Alvopetro también solicitó una indemnización por daños y perjuicios y el reembolso de los gastos. El árbitro declaró al socio responsable del 70% de los gastos en que incurrieron ambas partes, y a Alvopetro responsable del 30% restante.
Alvopetro ha informado de que también ha presentado una solicitud de arbitraje completo en virtud del Reglamento de la CCI. Dado que la resolución del árbitro de emergencia es de naturaleza provisional, sólo se aplicará hasta el momento en que el asunto sea revisado y decidido por un tribunal arbitral.
La gasística explica que: “Si bien el Reglamento de Arbitraje de la CCI establece plazos específicos para las distintas etapas del arbitraje, el calendario general para concluir el proceso es incierto.”