Las compañías colombianas Cementos Argos y Ciamsa mantienen procesos judiciales en Venezuela por la expropiación de sus inversiones en el país por Hugo Chávez entre 2006 y 2010. El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, ha confirmado que su Gobierno está en negociaciones con el venezolano para evitar llegar al arbitraje de inversión.
Cementos Argos tiene presencia en Venezuela a través de su subsidiaria Corporación de Cemento Andino C.A, esta empresa está inmersa en un procedimiento judicial por la expropiación en 2006 de una planta localizada en Trujillo (Venezuela).
En declaraciones a un medio colombiano, el presidente de Argos Juan Esteban Calle manifestó la intención de la compañía de avanzar en el proceso judicial de reclamación en Venezuela y de “explorar todas las alternativas y mecanismos para lograr la compensación efectiva por la confiscación de sus activos” (ver “Cementos Argos, expropiado de sus operaciones en Venezuela, confirma que solicitud de indemnización aún no se ha resuelto“, Semana, 09.04.2024). En 2012, Cementos Argos obtuvo una decisión a favor de su reclamación en el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que fue desoída por la Administración.
En el caso de Ciamsa, exportadora azucarera colombiana, perdió sus activos en una planta de Táchira en Venezuela en 2010, predio confiscado por el Gobierno venezolano.
En el centro de estas conversaciones, según confirmó Germán Umaña a Bloomberg estaría la adquisición de una planta en Venezuela por parte de Cementos Argos y la indemnización debida a Ciamsa tras la expropiación (ver “Venezuela negocia indemnización por activos colombianos expropiados“, Nicolle Yapur y Oscar Medina, Bloomberg, 08.04.2024).