El tribunal del arbitraje entre la compañía de ingeniería estadounidense Amec Foster Wheeler y Colombia ya ha sido formado bajo instancias del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).
La demanda se centra en un contrato de consultoría de gestión de proyectos establecido con la estatal Refinería de Cartagena, S.A. (Reficar) y relacionado con las obras de renovación de la Refinería de Cartagena.
El tribunal lo forman el brasileño Jose Emilio Nunes Pinto (presidente designado por los co-árbitros), el británico John Beechey (designado por los demandantes) y el argentino Marcelo G. Kohen (designado por Colombia).
José Emilio Nunes Pinto ha participado en otros seis arbitrajes CIADI. Entre ellos Telefónica-Colombia, Infracapital Solar BV-España o Luis García Armas-Venezuela también como presidente. Y como co-árbitro en Kuntur Wasi-Perú, Metro de Lima Línea 2-Perú y Pluspetrol Perú Corporation-Perupetro.
John Beechey tiene en su currículo la participación en 19 arbitrajes CIADI: en 4 como presidente (ej. Tenaris-Venezuela, Masdar-España), en 12 como coárbitro (ej. Tethyan Copper-Pakistán, Italba-Uruguay) y en tres como counsel.
Marcelo G. Kohen ha participado en otros tres arbitrajes CIADI, en todos como coárbitro. Destacan: European Solar Farms-España y Eutelsat-Mexico.
Más sobre este arbitraje
Los demandantes Amec Foster Wheeler USA Corporation, Process Consultants, Inc., y Joint Venture Foster Wheeler USA Corporation y Process Consultants, Inc. reclaman a Colombia responsabilidad sobre 2,4 billones de dólares impuestos a la empresa por presuntos actos de negligencia en el gasto de fondos estatales relacionados con el proyecto de modernización de la refinería de Cartagena.