El tribunal del arbitraje entre la compañía de ingeniería estadounidense Amec Foster Wheeler y Colombia ya ha sido formado bajo instancias del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

La demanda se centra en un contrato de consultoría de gestión de proyectos establecido con la estatal Refinería de Cartagena, S.A. (Reficar) y relacionado con las obras de renovación de la Refinería de Cartagena.

El tribunal lo forman el brasileño Jose Emilio Nunes Pinto (presidente designado por los co-árbitros), el británico John Beechey (designado por los demandantes) y el argentino Marcelo G. Kohen (designado por Colombia).

José Emilio Nunes Pinto ha participado en otros seis arbitrajes CIADI. Entre ellos Telefónica-Colombia, Infracapital Solar BV-España o Luis García Armas-Venezuela también como presidente. Y como co-árbitro en Kuntur Wasi-Perú, Metro de Lima Línea 2-Perú y Pluspetrol Perú Corporation-Perupetro.

John Beechey tiene en su currículo la participación en 19 arbitrajes CIADI: en 4 como presidente (ej. Tenaris-Venezuela, Masdar-España), en 12 como coárbitro (ej. Tethyan Copper-Pakistán, Italba-Uruguay) y en tres como counsel.

Marcelo G. Kohen ha participado en otros tres arbitrajes CIADI, en todos como coárbitro. Destacan: European Solar Farms-España y Eutelsat-Mexico.

Más sobre este arbitraje

Los demandantes Amec Foster Wheeler USA Corporation, Process Consultants, Inc., y Joint Venture Foster Wheeler USA Corporation y Process Consultants, Inc. reclaman a Colombia responsabilidad sobre 2,4 billones de dólares impuestos a la empresa por presuntos actos de negligencia en el gasto de fondos estatales relacionados con el proyecto de modernización de la refinería de Cartagena.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.