Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El tribunal del arbitraje de inversiones entre la estadounidense Legacy Vulcan y México considera que los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador hechos en público sobre la presente controversia ponen en peligro la integridad del procedimiento. El tribunal además permite a Vulcan presentar una reclamación accesoria relacionada al cierre de las operaciones en varias canteras.

El tribunal del arbitraje constituido en el seno del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) y formado por el holandés Albert Jan van den Berg (presidente), designado por acuerdo de las partes; el argentino Guido Santiago Tawil (designado por el demandante); y el mexicano y estadounidense Sergio Puig (designado por la demandada), -que acompaña al documento una “Opinión disidente” en la que difiere de la decisión de permitir la presentación de una reclamación auxiliar- considera que: “los comentarios públicos realizados por el Presidente de México sobre las reclamaciones de la Demandante y los daños solicitados en este procedimiento ponen en peligro la integridad del proceso arbitral y equivalen a un enjuiciamiento de la controversia en los medios de comunicación y otros foros públicos, en contra de la no agravación de la controversia. Este daño es irreparable, en el sentido de que no puede ser compensado con una indemnización por daños y perjuicios.”

Para la demandante que pide medidas provisionales de manera urgente la conducta de México amenaza sus derechos al debido proceso y a la no agravación de la controversia, y añade también que: “sus derechos procesales se verán irremediablemente perjudicados por el acoso y los ataques públicos.”

Haciendo referencia a las ruedas de prensa de López Obrador, Vulcan argumenta que: “Los ataques públicos de la Demandada durante las repetidas sesiones informativas para la prensa son gravemente perjudiciales para Demandante y CALICA y corren el riesgo de causar un daño irreparable a su reputación y a su capacidad de continuar operaciones en México.”

El tribunal, en la decisión expresa su preocupación por el hecho de que las declaraciones públicas del Presidente mexicano realizadas específicamente en relación con este arbitraje puedan agravar la controversia y hace referencia expresa a las palabras de López Obrador durante la rueda de prensa de 31 de enero de 2022: “Como no se les amplió la concesión porque estaban incumpliendo, bueno, violando, destruyendo el territorio, se fueron a una denuncia internacional, y están pidiendo una indemnización, no sé, de millones de pesos, o sea, que todavía nosotros les tenemos que pagar.

Así como a la rueda de prensa -ambas difundidas en su espacio “La Mañanera”- de 1 de febrero de 2022: “Lo mismo en el caso del muelle, tenemos que llegar a un acuerdo y
ya se está viendo. . . . Pero, además, demandan al Gobierno de México, quieren no sé cuántos millones de dólares, porque no respetan ninguna ley, ningún contrato.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.