Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Telefónica plantea un sistema de arbitraje para que las operadoras de telefonía y comunicaciones europeas puedan negociar en condiciones justas con las grandes tecnológicas, como respuesta a una consulta sobre competitividad del sector europeo de telecomunicaciones lanzada por la Comisión Europea. La operadora plantea un mecanismo que puede tomar como referencia el arbitraje usado ya en Australia para facilitar las negociaciones comerciales.

La Comisión europea presentó el pasado mes de febrero la consulta sobre el futuro del sector de la conectividad y de su infraestructura para recabar cómo la demanda de conectividad y los avances tecnológicos pueden afectar al futuro de la conectividad y sus infraestructuras. La Comisión indicaba que esta iniciativa: “forma parte de un diálogo abierto con todas las partes interesadas sobre la posible necesidad de que todas las partes que se beneficien de la transformación digital contribuyan de manera equitativa a las inversiones en infraestructuras de conectividad.”

“Fair share” y un tribunal de arbitraje

Las operadores reclaman un mecanismo de reparto justo “fair share”.

En el caso de Telefónica, ésta propone, en un “Position Paper” la obligación para las tecnológicas de negociar y concluir acuerdos comerciales con las operadoras para la entrega de su tráfico a través de las redes a los usuarios finales.

Es en este momento si no se llega a un acuerdo en un plazo determinado desde la fecha de inicio de la negociación, cuando la operadora plantea la posibilidad de que las partes invoquen un procedimiento de resolución de disputas que debería ser gestionado por una Autoridad Competente. Detalla que el conflicto se debería resolver en el menor plazo de tiempo y su decisión sería vinculante para ambas partes: “Para ello, la Comisión Europea debería adoptar un reglamento y, si lo considera necesario, proporcionar más orientaciones para el proceso de resolución de litigios. También deberá desarrollarse un régimen sancionador para los casos de infracción.” Explica en el documento.

Telefónica pone los ejemplos de Australia y de la India en el proceso de regular el mercado. En relación al arbitraje planteado expone en el documento que: “En Australia, para hacer frente a los desequilibrios del mercado, el Código de Negociación de los Medios de Comunicación Australianos (NMBC) está diseñado para facilitar las negociaciones comerciales corrigiendo la asimetría en el poder de negociación entre las plataformas digitales y los terceros proveedores de noticias. Las normas que obligan a los guardianes digitales de la tecnología a pagar por el contenido de las noticias en línea permiten que un árbitro designado por el gobierno australiano fije las tarifas si las grandes empresas tecnológicas y los editores de noticias no logran encontrar un terreno común sobre los derechos de autor. En virtud del llamado “arbitraje de oferta final” vinculante de Australia, las partes deben negociar de buena fe. Pero si no pueden llegar a un acuerdo, tienen que presentar sus respectivas ofertas y remitirse a un árbitro para que elija una.”

Por lo que respecta a la India, se habla de un nuevo régimen regulador sobre una tasa aplicada a los intermediarios de redes sociales, a favor de los proveedores de servicios de telecomunicaciones.

En una declaración conjunta, los CEOs de Telefónica, Deutsche Telekom, Vodafone y Orange asumían en febrero que: “no están en condiciones de negociar condiciones justas con estas plataformas gigantes debido a su fuerte posición en el mercado, su poder de negociación asimétrico y la falta de igualdad de condiciones reglamentarias.”

Petición de las Asociaciones europeas de Telcos

También se han manifestado las asociaciones de operadores de redes fijas y móviles, Global System for Mobile (GSMA) y la European Telecommunications Network Operator’s Association (ETNO), que han pedido a los responsables políticos europeos en el marco de la consulta de la Comisión Europea sobre el futuro del sector de las comunicaciones electrónicas y su infraestructura un cambio político urgente para lograr el liderazgo europeo en conectividad, y evitar el rezago con respecto a sus competidores mundiales.

La denuncia de las asociaciones pone énfasis en la relación entre los operadores de telecomunicaciones y los grandes generadores de tráfico (Google, Youtube, Facebook, Netflix…), ya que el tráfico de un pequeño puñado de empresas multinacionales genera enormes costes de red que asumen exclusivamente las empresas de telecomunicaciones y sus clientes. Para las operadores esta situación deja a los ciudadanos y a las empresas europeos en una situación de desventaja global.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.