Ayer, 22 de noviembre, en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación tuvo lugar el seminario “Ética y Arbitraje: Análisis internacional Australia-Europa” organizado por la Universidad CEF-Udima (España), la Universidad de Notre Dame (Australia) y la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación Española, con la colaboración del Centro Iberoamericano de Arbitraje, CIAR.

Luis Martí-Mingarro, presidente del CIAR, dio el discurso de apertura “Tratados transatlánticos y arbitraje” en el que defendió afinar los términos en los que se define el arbitraje en los tratados evitando que este se convierte en un instrumento de “blindaje frente al riesgo empresarial” para no dar lugar a los reproches y a las críticas de diferentes grupos de presión.

Martí-Mingarro comenzó explicando que “el Tratado Transatlántico de Libre Comercio tiene un horizonte problemático, en la medida en que el presidente electo de los Estados Unidos quiere retirar a su país de este proyecto.”

Y añadió que “ha sido un importante esfuerzo negociador sobre un proyecto de zona de libre comercio e inversión. No obstante, como tal proyecto, ha sido muy contestado, y deberíamos saber escuchar las críticas producidas para intentar que este tipo de iniciativas se puedan construir desde el mayor consenso.”

El arbitraje en los tratados

En relación al arbitraje, el presidente de CIAR expuso que “el arbitraje de inversiones, muy potenciado en el proyectado Tratado, ha polarizado muchas de las críticas que identifican serios motivos para la reflexión. La fórmula de “solución de conflictos” ha sido, con serias razones de fondo, muy discutida.”

Y finalizó concluyendo: “El arbitraje es siempre una opción por la libertad. En el arbitraje de inversiones, que afectan al interés general, deberían afinarse los términos de implantación de esta clase de arbitrajes o procesos de solución para evitar que puedan tener alguna razón quienes lo combaten. Si el arbitraje se convierte en un blindaje frente al riesgo empresarial a costa de la soberanía de los países o de sus políticas públicas, seguirá siendo objeto de duros y serios reproches.”

Durante el desarrollo de la jornada se expusieron diversos temas relacionados con el control de los árbitros, la transparencia, la corrupción en el arbitraje o los procesos de selección de árbitros, entre otros.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.