Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La compañía británica de software de voto electrónico SGO Corporation Limited ha presentado una propuesta de recusación del árbitro hispano-argentino Raúl E. Vinuesa, designado por Venezuela en el arbitraje presentado por SGO en junio de 2022. El tribunal fue constituido hace apenas dos semanas y lo completan la española Deva Villanúa y el estadounidense John H. Rooney.

Vinuesa ha intervenido en 29 arbitrajes del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), en cinco de ellos ha sido designado por Venezuela como coárbitro, junto a éste que nos ocupa en: Anglo American, Valle Verde Sociedad Financiera, Nova Scotia Power Incorporated y Flughafen.

El rol de Vinuesa en los tribunales ha sido de presidente en dos ocasiones, como coárbitro en veinte procedimientos y el resto como counsel de una de las partes, en cuatro ocasiones de Argentina.

Otros procedimientos en los que ha intervenido son: MCI Power-Ecuador, Berkowitz-Costa Rica, Emilio Agustín Maffezini-España o Enel Green Power-Ecuador.

SGO v. Venezuela

SGO comprende una familia de empresas que desarrollan e implementan herramientas que dan servicios a los gobiernos, en el caso de Smartmatic -empresa del grupo y foco del conflicto con Venezuela- en el desarrollo la tecnología de voto electrónico.

La demanda está relacionada con el proceso electoral a la Asamblea Constituyente de 2017. Según la empresa, el Gobierno venezolano decidió no utilizar varias de las medidas de seguridad electoral que habían sido usadas en otros procesos electorales y al final de la consulta reportó unos resultados distintos a los reflejados en el sistema electrónico de Smartmatic. Además, se anunciaron resultados de participación muy por encima del número de los reportados en el sistema de la empresa.

SGO reclama activos expropiados a la empresa por 1,5 billones de US$.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.