La compañía chilena Neltume Ports ha seguido los pasos del operador portuario canadiense ATCO y, dos semanas después, ha registrado la demanda de arbitraje de inversiones contra Uruguay en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), también relacionada con el acuerdo de 2021 entre el gobierno uruguayo y la belga Katoen Natie.
Uruguay enfrenta con este procedimiento la quinta demanda de arbitraje de inversiones registrada en CIADI, tras los arbitrajes concluidos de: Philip Morris, Italba Corporation y Latin American Regional Aviation Holding. La demanda de Neltume Ports ascendería a 600 millones de US$ (ver “Puerto: socio chileno en Montecon irá a arbitraje por US$ 600 millones“, Semanario Búsqueda, 25-31.01.2024).
Neltume Ports, accionista mayoritaria de Montecon -operadora del Puerto de Montevideo-, notificó en enero al Gobierno uruguayo que, si las negociaciones entre las partes no funcionaban, sometería a arbitraje la controversia sobre la concesión debido a las pérdidas sufridas tras el acuerdo con Katoen Natie, firmado con Uruguay en abril de 2021 para evitar, asimismo, otro arbitraje.
Neltume Ports posee el 60% de las acciones de Montecon. Desde la operadora, en abril de 2022 enviaron un comunicado en el que se informaba de que: “Las medidas (del gobierno uruguayo) son cuestionadas por los inversores de Montecon (ATCO Ltd y el consorcio chileno Neltume Ports S.A.), porque atentan contra la libre competencia de los operadores portuarios del Puerto de Montevideo, restringen el alcance de las habilitaciones portuarias de su filial Montecon, establece un monopolio de hecho en favor de Terminal Cuenca de Plata S.A. y una serie de privilegios en favor de esta compañía en la que el Estado de Uruguay tiene una participación del 20%.” La firma Vial y Cía. Abogados (Santiago, Chile) representa a Neltume en CIADI.
En el caso de ATCO, CIADI registró la solicitud de arbitraje el 9 de mayo de 2024.
El acuerdo Uruguay-Katoen Natie
A finales de febrero de 2021, el gobierno uruguayo llegó a un acuerdo con Katoen Natie a través del que resolvía un conflicto que amenazó con llegar a arbitraje de inversiones en un aviso anunciado en 2020. La compañía logística reclamaba a Uruguay 1.500 millones de dólares por verse perjudicada ante el trato de favor a Montecon SA.
El acuerdo contempló una extensión de la concesión de 2031 a 2081, mientras la compañía se comprometía a invertir 460 millones de dólares en el puerto de Montevideo y a hacer efectivas rebajas en tarifas de hasta un 30%.
Según la nota de prensa de la belga, el acuerdo permite a Katoen Natie realizar la mayor inversión en la historia del Puerto de Montevideo.