Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá (Colombia) y el Centro Adrienne Arsht del Atlantic Council de Estados Unidos han publicado el informe “Justice Fair Play Project” para contribuir a la mejora de la administración de justicia para ciudadanos y empresas en Colombia. El proyecto nace con afán de trasladarse a otros países de América Latina y ofrecer una radiografía del sector para desarrollar un mecanismo regional de medición periódica de la justicia desde la visión empresarial. En lo que se refiere al arbitraje se puede concluir que las empresas “consideran que el arbitraje es el mecanismo más imparcial e independiente, y uno de los caminos más efectivos y rápidos hacia la justicia, aunque costoso.”

Los investigadores han realizado 301 encuestas a todo tipo de empresas tras hacer una encuesta piloto a 30 empresas grandes.

Entre los resultados relacionados con el arbitraje, destacan que “las empresas encuestadas consideran que el arbitraje es el mecanismo más imparcial e independiente, y uno de los caminos más efectivos y rápidos hacia la justicia, aunque costoso.”  y recibe, junto a la conciliación y a las “acciones de tutela” las tasas más altas de aprobación en relación con las variables de acceso a la justicia.

Según las conclusiones del informe existe una oportunidad de mejora para promover aún más el uso de estos mecanismos.

Por ejemplo, los autores indican que existe falta de conocimiento, que es la principal barrera que impide a las micro y pequeñas empresas buscar soluciones a través de terceros y no incorporar métodos alternativos de resolución de conflictos en sus contratos, como las cláusulas de arbitraje; o que existen limitaciones legales por ejemplo, la integración entre “el sistema judicial y el arbitraje presenta desafíos, especialmente cuando se requiere la ejecución judicial de laudos arbitrales, ya que puede ser un proceso
complejo.”

Necesidad crítica de una reforma ética

Por otro lado, los resultados de la encuesta, y otros estudios anteriores, subrayan la necesidad crítica de una reforma ética en la profesión jurídica para garantizar una justicia oportuna y justa; e indican que se debería “investigar y sancionar” las prácticas poco éticas para mantener la integridad del sistema judicial.

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) sugirió ya en 2017, según destaca el estudio, “establecer un código de ética unificado que aumente la confianza en los árbitros al garantizar la transparencia de sus actuaciones” e implementar la capacitación desde los estudios de pregrado para mejorar la práctica en arbitraje sugiriendo que el Ministerio de Justicia junto al Ministerio de Educación Nacional impulsaran las reformas necesarias.

Los autores del estudio son: Juan Carlos Botero, Tania Luna Blanco, Astrid Liliana Sánchez-Mejía, Carlos Andrés Uribe Piedrahíta, Nicolás Cabra Ruiz y Natalia Correa Sánchez.

Leer “La iniciativa Justicia Fair Play. La clave para mejorar la administración de justicia en Colombia“. Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá (Colombia) y el Centro Adrienne Arsht del Atlantic Council. Pontificia Universidad Javeriana. 22 de julio de 2024.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.