El 15 de septiembre de 2021, el tribunal del arbitraje Eutelsat-México emitió el laudo a través del que da la razón a México sosteniendo que no incumplió el Tratado Bilateral de Inversiones México-Francia invocado y desestimó las reclamaciones sobre el fondo.

En septiembre de 2017, la compañía francesa Eutelsat, uno de los operadores de satélites líderes del mundo, presentó una demanda de arbitraje contra México ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, Ciadi, por una concesión de telecomunicaciones.

Eutelsat pedía al Gobierno mexicano una modificación de la ley satelital para lograr “una regulación satelital justa” entre empresas mexicanas y extranjeras. La francesa reclamaba 120 millones de dólares.

El tribunal, compuesto por el peruano Alfredo Bullard (presidente), el chileno Francisco Orrego Vicuña (designado por el demandante) y el argentino Marcelo G. Kohen (designado por el demandado), ordena además a Eutelsat que haga frente a los gastos de defensa incurridos por México y costas del arbitraje.

En un comunicado, la Secretaría de Economía de México, explica que:

“Eutelsat adquirió en 2014 el 100% del capital accionario de la empresa SATMEX y con ello se convirtió en titular de las concesiones que fueron otorgadas a SATMEX para ocupar posiciones orbitales geoestacionarias de México. Eutelsat reclamaba presuntos actos arbitrarios de la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), dado que ésta se había negado a reducir la Capacidad Satelital Reservada al Estado (CSRE) contenida expresamente en sus títulos de concesión relativa a la capacidad satelital gratuita a favor del Estado mexicano.

Eutelsat alegó que México afectó sus expectativas legítimas de inversión, no le otorgó un trato justo y equitativo; y la trató de manera discriminatoria en comparación con el trato otorgado a otras empresas en el sector. El Tribunal arbitral desestimó estas reclamaciones. Además, condenó a Eutelsat al pago proporcional de costas y gastos del arbitraje.”

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.