El pasado 14 de noviembre, más de 70 docentes, abogados e investigadores emitieron un comunicado en respaldo de Mario Castillo Freyre, en virtud de la decisión emitida por el Juzgado de Investigación Preparatoria ordenando la prisión preventiva de 14 abogados relacionados con los arbitrajes de Odebrecht contra el Estado peruano.
la lucha contra la corrupción no puede prescindir – si pretende ser justa – de una motivación que demuestre el conocimiento de las normas que rigen la institución del Arbitraje
En el comunicado, los firmantes explican que:
- Conocemos la impecable trayectoria que ha forjado el profesor Mario Castillo Freyre en todos estos años, la cual se remonta a sus inicios como destacado estudiante de pregrado, se extiende al ejercicio plenamente ético de la abogacía y a su dedicada función en la docencia universitaria; habíendose consolidado en la actualidad como uno de los principales motores del estudio, análisis y publicaciones del derecho civil y el arbitraje; importantes cualidades académicas y profesionales que se condicen plenamente con la calidad de ser humano que es. En efecto, quienes lo conocemos, damos fe de su valía, integuridad y de sus firmes sólidos valores éticos; atributos que sin duda le han servido para no verse involucrado jamás con hechos ajenos a la Ley.
- En atención a ello, nos vemos profundamente sorprendidos por la arbitraria y desproporcional medida adoptada por el Juzgado Penal, la misma que ha omitido i) aplicar lo dispuesto en el reciente acuerdo plenario 01-2019/CIJ-116 de la Corte Suprema de Justicia de la República, que dispone la aplicación de reglas específicas y estrictas para la concesión de órdenes de prisión preventiva y ii) respetar el derecho constitucional a la presunción de inocencia mientras que no se pruebe lo contrario.
- Creemos firmemente en la importancia fundamental que la lucha contra la corrupción tiene para el país y sus instituciones, pero creemos también que dicha lucha queda totalmente desnaturalizada si es que en el camino se condena a prisión a personas inocentes y se violan los derechos fundamentales de los ciudadanos.
- Una auténtica lucha contra la corrupción pasa necesariamente por realizar un análisis caso por caso, evaluando adecuadamente las pruebas y el Derecho aplicable, para evitar así la grave injusticia de las condenas colectivas.
- En el caso en concreto, la lucha contra la corrupción no puede prescindir – si pretende ser justa – de una motivación que demuestre el conocimiento de las normas que rigen la institución del Arbitraje, como desafortunadamente ha ocurrido.
- Hacemos votos para que los tribunales superiores, al momento de resolver la apelación, procedan a corregir las graves injusticias que denunciamos en el presente comunicado y tomen una decisión que refleje el estricto apego a la Constitución, así como a las leyes penales y arbitrales aplicables al caso; tomando en cuenta que la libertad de una persona es un valioso derecho que solo debe ser restringido de manera excepcional.
Entre los firmantes están: Fernando Vidal, Oswaldo Hundskopf, José Palomino, Ernesto Álvarez, Yuri Vega, Alfredo Soria, Jorge Beltrán, Jorge Ortiz, Victor Madrid, Eduardo Barboza, Javier Cavero, Roxana Sotomarino, Roger Vidal, Milo Ruiz González, Martín Mejorada, Sergio Casassa, Omar Sumaria, Guillermo Chang, Marco Carmona, Marco Torres, José Aguado, Thiago Rodovalho, André Roque, Fernando Márquez, Jairo Cieza, Fabiola Paulet, Emilio Balarezo…
Sobre Mario Castillo Freyre
Según la información publicada en la web de su despacho “Estudio Mario Castillo Freyre”, del que es socio fundador, Mario Castillo Freyre es abogado titulado en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magíster y Doctor en Derecho por la misma casa de estudios.
Especializado en Derecho Civil, Derecho Arbitral, Derecho de Seguros, Derecho Comercial y Regulatorio. Se desempeñó como abogado en ejercicio independiente de la profesión desde 1993 hasta el 2000. En julio del año 2000 fundó el Estudio que lleva su nombre, en donde actualmente ejerce la profesión. Asimismo, oficia de árbitro en el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima, del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), del Colegio de Abogados de Lima, del Colegio de Ingenieros del Perú, de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de AMCHAM, así como en procesos arbitrales ad hoc.
Catedrático de Derecho Civil desde 1990 (obligaciones y contratos) en las Facultades de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ) y Universidad de Lima. Es profesor principal en las dos primeras casas de estudios.
Asimismo, es catedrático en el Doctorado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, así como profesor honorario en diversas universidades del país y el extranjero.
Miembro de Número de la Academia Peruana de Derecho (2010) y Académico Correspondiente de la Academia Asturiana de Jurisprudencia y Legislación (2012).
One Comment