Empresas Públicas de Medellín (EPM) ha anunciado que retirará la demanda de arbitraje interpuesta contra la aseguradora Mapfre después de que ésta haya cumplido con los pagos de la póliza -el último de cerca de 634 millones de dólares- por un accidente ocurrido en 2018 en la construcción de la central hidroeléctrica Hidroituango, en Colombia.
En diciembre de 2021, se conoció el acuerdo al que llegaron Mapfre y EPM por el siniestro ocurrido en abril de 2018 en el entorno del proyecto hidroeléctrico Hidroituango (Ituango-Puerto Valdivia, en Colombia). La aseguradora abonaría 983 millones de dólares antes de que terminara este mes de enero de 2022, para poner fin al arbitraje iniciado en enero de 2021, ante el centro de arbitraje de la Cámara de Comercio de Medellín, que ambas compañías acordaron suspender en julio de 2021 para intentar el acuerdo.
El pago fue comunicado, a través de un tweet por Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.
El siniestro del 28 de abril de 2018
El derrumbe de un túnel auxiliar para desviar el río Cauca mientras la construcción de la hidroeléctrica tuvo lugar el 28 de abril del 2018 y provocó la desaparición de varias poblaciones y los desplazamientos de las gentes que aún no habían sido evacuadas.
Para evitar una tragedia de magnitudes importantes el desvío provisional del río Cauca se corrigió para que volviera a su cauce natural, lo que provocó enormes pérdidas. A ello se unió otra contingencia relacionada con el destaponamiento de uno de los túneles seguido de una fuerte crecida sobre diversas poblaciones que fueron evacuadas, provocando el abandono de ganado, entre otros.
Todo se agravó con el peligro de rotura de la presa, la posible avalancha de agua y la época de lluvias. Las pruebas como cierre de compuertas de la presa no carecían de riesgos, ya que el cauce del río se reduciría notablemente, en febrero de 2019, este hecho provocó el secado total del río acompañado del desastre ecológico.