A finales de la semana pasada, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, comunicó la renuncia de Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, que ha liderado el proceso de negociaciones por las diferencias a raíz de la política energética mexicana con los socios del Tratado México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Clouthier ha sido sustituida por la matemática Raquel Buenrostro, que cuenta con una larga trayectoria en la Administración pública.
Clouthier renuncia en medio de las consultas que se mantienen con Estados Unidos y Canadá como consecuencia de las reformas en el sector energía de las que han alertado las compañías energéticas de los otros dos países de Norteamérica, al considerar que favorecen a las compañías públicas mexicanas Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX). Si no hay acuerdo entre los tres países, la controversia podría terminar en un arbitraje.
López Obrador no se hizo esperar y al día siguiente de conocerse la renuncia de Clouthier designó a Raquel Buenrostro como nueva secretaria de Economía. El último cargo de Buenrostro, que cuenta con una trayectoria de más de 20 años en la Administración pública, ha sido el de jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Ahora, pasará a liderar el proceso de consultas con Canadá y Estados Unidos.
El proceso de consultas
Hasta el momento, los socios del T-MEC no han comunicado ningún acuerdo. El proceso de consultas es el primer paso para la resolución de controversias contempladas en el tratado.
En julio de este año, tanto Canadá como la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunciaron una impugnación formal a la política energética de México, invocando múltiples secciones del T-MEC en su solicitud de consultas.
EE.UU. denunciaba que ciertas medidas tomadas por México son aparentemente incompatibles con varias obligaciones del acuerdo.
En la página web de la Oficina de la Representante de Comercio de Estados Unidos, se denunciaba que las iniciativas mexicanas no se limitaban a las enmiendas para dar prioridad a la energía de la CFE sobre otras más limpias de otros proveedores, sino que se alude a retrasos, denegaciones y revocaciones de México a las empresas estadounidenses para operar en el sector mexicano e impugnan:
- la enmienda de 2021 a la la Ley de la Industria de la Energía Eléctrica de México que prioriza la electricidad producida por la CFE sobre la electricidad generada por los competidores privados;
- la regulación de diciembre de 2019 que otorga solo a PEMEX una extensión para cumplir con los requisitos de contenido máximo de azufre bajo la norma de combustible diesel automotriz aplicable en México; y
- la acción de junio de 2022 que favorece a PEMEX, CFE y sus productos en el uso de la red de transporte de gas natural de México.