El Comité de Arbitraje de la International Bar Association (IBA) ha publicado el manual sobre insolvencia y arbitraje “Toolkit on Insolvency and Arbitration” que proporciona orientación en situaciones en las que una parte del arbitraje, nacional o internacional, está sujeta a un procedimiento de insolvencia.

El proyecto de la IBA sobre Insolvencia y Arbitraje fue copresidido por Felipe Ossa de Claro & Cia y Jennifer Permesly de Skadden Arps Slate Meagher & Flom LLP. Manuel Penades, destacado académico en el campo de la insolvencia y del arbitraje en el King’s College de Londres, actuó como presidente académico, con la aportación del vicepresidente del Comité de Arbitraje de la IBA, Christian Leathley.

Para Manuel Penades: “La insolvencia de una parte implicada en un arbitraje puede afectar a la jurisdicción de los árbitros, al desarrollo del arbitraje y a la ejecutabilidad del laudo. Este kit de herramientas, el primero de este tipo, ayuda a los árbitros, a los abogados y a las partes a abordar cada una de estas cuestiones”. Y añade que: “La actual pandemia Covid aumentará las insolvencias en todo el mundo. Sin embargo, los árbitros siguen careciendo de un método claro y uniforme para resolver muchas de las cuestiones que surgen cuando una parte del arbitraje se declara insolvente. Este kit de herramientas llena ese vacío”.

Informes nacionales, Memorando explicativo y Checklist

La IBA informó de la edición de este manual la pasada semana y se trata de un conjunto de herramientas dividido en tres partes:

1) Informes nacionales de 19 países, en los que se analiza el enfoque jurídico de la intersección entre el arbitraje y la insolvencia en cada jurisdicción.

Según Felipe Ossa: “Los sistemas jurídicos nacionales divergen bastante en su regulación del arbitraje en el contexto de los procedimientos de insolvencia. Por ejemplo, algunas jurisdicciones pretenden prohibir cualquier procedimiento individual que implique al deudor en su conjunto, incluido el arbitraje; mientras que otras establecen que la insolvencia no afecta en absoluto al arbitraje.”

2) Un Memorando Explicativo que proporciona una explicación detallada de los conceptos relevantes discutidos en los Informes Nacionales y cómo pueden afectar al arbitraje.

3) Una lista de comprobación (checklist) sobre los efectos de la insolvencia en el arbitraje, que sirve de herramienta a árbitros, abogados y partes para identificar y resolver las cuestiones que surgen cuando convergen arbitraje e insolvencia.

Sobre este último punto (checklist) Jennifer Permesly explica que: “Es, en muchos sentidos, una herramienta de detección de problemas. Enmarca las cuestiones que pueden surgir y orienta a las partes, a los árbitros y a los abogados hacia ciertos aspectos del derecho nacional que pueden aportar soluciones a esas cuestiones. No pretende prescribir una respuesta única, sino más bien un camino para encontrar una respuesta adecuada para el asunto en cuestión.” Y continúa: “¿Deben los árbitros suspender un arbitraje basado en un procedimiento de insolvencia pendiente? ¿Deben hacerlo? ¿Será ejecutable el laudo resultante si no lo hacen? Estas preguntas son sólo la punta del iceberg de lo que, en definitiva, es una cuestión increíblemente espinosa.”

Permesly justifica la necesidad de un documento como el “Toolkit” y agrega que: “Pretende llenar un vacío en la práctica arbitral actual: proporciona un marco para abordar las situaciones en las que las partes del arbitraje se ven sometidas a procedimientos de insolvencia. Área que, de manera internacional, actualmente no se aborda en ningún conjunto de reglas o directrices, y las leyes nacionales varían ampliamente sobre el tema – como veremos en los 19 Informes Nacionales.”

Desde la página web de la IBA se pueden descargar los informes de los diferentes países analizados, así como el “Toolkit on Insolvency and Arbitration”.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.