Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La negativa de Honduras a firmar un convenio de confidencialidad, para iniciar las negociaciones con la Zona de Empleo y Desarrollo (Zede) Honduras Próspera e intentar evitar el arbitraje antes del próximo 16 de diciembre, ha provocado que la Zede aclare sus intenciones. En un comunicado, publicado en su página web, Honduras Próspera incide en que el “Diálogo debe realizarse de manera formal, bajo un acuerdo de no divulgación y sin perjuicio para las partes”, y hace referencia a un documento del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) que recomienda las conversaciones en forma confidencial.

El 16 de septiembre de 2022, Zede Próspera notificó, invocando el CAFTA la intención de abrir un arbitraje contra Honduras, e inicia un período de 90 días para posibles negociaciones que finaliza el próximo 16 de diciembre. Según Pedro Barquero, ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico, con Próspera no han podido reunirse porque requieren la firma de un documento que los abogados les han recomendado no firmar.

La ZEDE reitera en su página web: “la necesidad de establecer un diálogo formal con el Gobierno de Honduras bajo prácticas y protocolos internacionales que son habituales en procesos de diálogo entre inversionistas y Estados, que benefician a ambas partes y que son indispensables para encontrar una solución amistosa.”

Para llevar a cabo este diálogo, Honduras Próspera explica que las partes deben formalizar un acuerdo de no divulgación: “que proteja las posiciones legales de ambas partes y les permita conversar entre sí con entera confianza, creando un ambiente donde las partes pueden compartirse información mutuamente y debatir potenciales soluciones sin temor a perjudicar sus posturas legales ante un potencial proceso de arbitraje”.

Hacen referencia a que esta práctica es habitual y recomendada en sus “Notas Prácticas para el Uso de Demandados” por el CIADI.

En el documento aludido, el CIADI recomienda, entre otros, en el Epígrafe 4 “Fase anterior al arbitraje”, Apartado: “Oportunidad para resolver la controversia”:

Mantener conversaciones preliminares con el inversionista: dichas conversaciones son útiles para tener conocimiento de los antecedentes de la controversia, las alegaciones de hecho pertinentes y los argumentos jurídicos del inversionista. Esto puede hacerse como parte de una conversación formal durante el período “de espera” o podría hacerse por acuerdo de las partes sin un requisito formal de espera. Dichas conversaciones, por lo general, se mantienen en forma confidencial y “sin perjuicio”, de modo que las partes no se vean restringidas en procedimientos futuros si no se encuentra resolución alguna.

Honduras Próspera confía en establecer la mesa de diálogo “bajo los estándares antes descritos” para evitar finalmente el arbitraje internacional.

Las ZEDE también preocupan en Naciones Unidas

En junio de 2021, Naciones Unidas advirtió del riesgo de estas áreas, con autonomía en la administración de servicios públicos, del sistema de justicia y del sistema penal, para la garantía de los Derechos Humanos (ver “Las ZEDE podrían suponer serios riesgos para la garantía de los derechos humanos por parte del Estado de Honduras“, Naciones Unidas Honduras, 08.06.2021).

La organización apelaba a que Honduras revisara la compatibilidad del marco constitucional y legal de las ZEDE y las obligaciones internacionales de respeto y garantía de los Derechos Humanos.

Naciones Unidas hacía un llamado de atención a la ausencia de consulta libre, previa e e informada realizada entre los pueblos indígenas y las comunidades de estas zonas.

Créditos de la imagen: Autor: Alberto Ortiz. https://www.flickr.com/photos/citizen_poeta/

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.