El Gobierno de Honduras buscará que el mecanismo de resolución de controversias incluido en el Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocia con China sea el arbitraje de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI o UNCITRAL, por sus siglas en inglés).
Honduras ya ha comunicado al Gobierno chino que el TLC que negocian ambos países no incluirá cláusula de remisión al Convenio CIADI, sino cláusulas CNUDMI.
Según declaraciones recogidas en prensa hondureña, el canciller Eduardo Reina manifiesta que el sistema de arbitraje CNUDMI “es más equitativo” y nombra a la Corte Permanente de Arbitraje como institución por dar “mayores opciones de defensa al Gobierno, ya que tras su fallo se puede acudir a una segunda instancia, que son los tribunales holandeses” (ver “Honduras planteará a China que arbitraje sea con la ONU y no con el CIADI“, La Prensa, 09.04.2024).
Honduras y el CIADI
En 2023, según el informe de casos de CIADI, el Estado más demandado fue México con 10 procedimientos, seguido de Honduras con 9.
A principios de este mes, CIADI comunicó la denuncia de Honduras del Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (Convenio CIADI). La retirada será efectiva en el próximo mes de agosto.
En mayo de 2023, el Gobierno de Honduras se pronunció en contra del arbitraje del CIADI en el caso presentado por la estadounidense Honduras Próspera, que reclama 10.700 millones de US dólares tras la derogación de las zonas de empleo y desarrollo ZEDE.
Las declaraciones del Gobierno hondureño en contra del arbitraje presentado ante el CIADI se produjeron el miércoles 31 de mayo en una comparecencia pública, en la que Rixi Moncada, secretaria de Finanzas, denunció el uso el sistema CIADI explicando que el organismo hace caso omiso de la legislación hondureña.