Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Un estudio publicado esta semana y que analiza costes, daños y duración en los arbitrajes de inversiones destaca cómo los costes son cada vez más determinantes en este tipo de arbitrajes, en un momento en el que han experimentado una disminución y cuando las expectativas para los ganadores, de recuperar una parte de los costes, han aumentado.

El estudio, realizado por el Instituto Británico de Derecho Internacional y Comparado en colaboración con Allen & Overy, examina más de 400 casos entre inversores y Estados llevados a cabo en el marco del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) y bajo las reglas de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) y otras normas de arbitraje, así como más de 70 decisiones de anulación del CIADI. Ofrece una relación exhaustiva de la duración de los procedimientos de arbitraje de inversiones, su coste, la forma en que los tribunales asignan esos costes, así como los importes de las indemnizaciones concedidas.

Disminución de los costes de los procedimientos

Según el estudio los costes medios de los inversores han disminuido un 3% (de 7,4 millones de dólares en 2017 a 7,2 millones de dólares en 2020), mientras que los costes medios de los Estados encuestados han disminuido un 15% (de 5,2 millones de dólares a 4,4 millones de dólares en el mismo periodo).

Por otro lado, los inversores ganadores recuperan, al menos, algunos costes en el 62% de los casos, mientras que los Estados demandados que tienen éxito recuperan al menos algunos costes en el 53% de los casos.

El estudio observa un modesto aumento en la proporción de daños y perjuicios concedidos en comparación con el importe reclamado en los últimos tres años (del 29% al 36%). En general, cuanto mayor es el importe en litigio, mayor es el descuento que los inversores pueden esperar sobre el importe reclamado, incluso cuando tienen éxito en el fondo.

En los últimos años, los procedimientos duran un año y seis meses más que aquellos cuyas decisiones se publicaron antes de 2017. Sin embargo, el aumento de la duración media es menos significativo (en menos de seis meses).

En general, los procedimientos del CIADI duran aproximadamente cuatro años y ocho meses, mientras que los de la CNUDMI concluyen cinco meses antes.

Consultar: “2021 Empirical Study: Costs, Damages and Duration in Investor-State Arbitration“. British Institute of International and Comparative Law and Allen & Overy.

 

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.