Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La Abogacía General del Estado española ha presentado la solicitud de anulación del laudo del arbitraje entre España y la energética alemana E.ON a la que un tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) dio la razón y concedió una indemnización que ronda los 300 millones de euros.

El 18 de enero de 2024, el tribunal del arbitraje, formado por Mark A. Kantor (presidente), Laurence Boisson de Chazournes (designada por España) y Andrés Jana Linetzky, (designado por E.ON), emitió el laudo en el que condenaba al país al pago de una indemnización al inversor, que podría superar los 290 millones de euros, por la implementación de la normativa que reformó las subvenciones a la producción de energía renovable.

El 23 de mayo de 2024, España solicitó la anulación del laudo lo que produce la suspensión de la ejecución del laudo.

Las alemanas E.ON Finanzanlagen GmbH, E.ON Iberia Holding GmbH, E.ON SE presentaron la demanda de arbitraje de inversiones ante CIADI en agosto de 2015 invocando el Tratado de la Carta de la Energía. La compañía reclamaba más de 324 millones de euros.

Las anulaciones de los laudos en los arbitrajes de inversiones de renovables contra España han sido una máxima en la estrategia conducida por la Abogacía General del Estado. Dos laudos han sido anulados hasta el momento: el de Eiser, por un conflicto de interés de uno de los árbitros del tribunal, y el de Novenergia, anulado por un tribunal sueco que tuvo en cuenta el caso Achmea.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.