Real Hearing. Tan real como en el tribunal


España jugó la baza de la inmunidad soberana, pero el Tribunal Superior de Londres desestimó la solicitud y concluye que no existen motivos para no reconocer el laudo de 120 millones de US dólares a favor de los inversores Services Luxembourg y Energia Termsolar -ex Antin- que ganaron un arbitraje de inversiones ante un tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), en virtud del Tratado sobre la Carta de la Energía (TCE) por el que el Gobierno español fue condenado a pagar 101 millones de euros más intereses.

España reclamaba la anulación del laudo basándose en su inmunidad soberana, pero la sentencia del tribunal londinense confirma que la defensa del país no puede reclamar inmunidad soberana.

“La sentencia de hoy confirma que el Gobierno español no puede alegar inmunidad soberana para eludir sus obligaciones en virtud del Tratado sobre la Carta de la Energía y el Convenio del CIADI. La sentencia elimina un obstáculo creado por España para seguir ejecutando los activos españoles en todo el mundo. Nuestros clientes esperan que España opte ahora por respetar la decisión del tribunal, cumplir con el Estado de Derecho y pagar a nuestros clientes, y a otros inversores en energías renovables, lo que se les debe desde hace tiempo.” Explica Nick Cherryman, socio de Kobre & Kim, firma que lleva el caso en un comunicado.

Y añade que: “La decisión del Tribunal Superior de Londres tendrá eco en todo el mundo. Aborda una serie de cuestiones clave de relevancia para los profesionales del arbitraje internacional y los especialistas en ejecución. Debería poner fin a un largo debate sobre si el derecho de la UE, en particular si las decisiones del TJUE en Slovak v Achmea de 2018 y Komstroy v Moldova de 2021, de alguna manera superan las obligaciones de los tratados internacionales de los Estados europeos, incluida España, al menos fuera de la UE. La respuesta es: Las obligaciones del TCE y del CIADI deben ser cumplidas por los Estados.”

En línea con la sentencia australiana

Hace poco más de un mes, un tribunal australiano concluía que España renunció a su inmunidad soberana al aceptar un acuerdo por el que las partes podían recurrir a ejecutar un laudo del CIADI en tribunales australianos. El Tribunal Supremo de Australia desestimó por unanimidad el recurso de España para evitar el pago del laudo de más de 100 millones de euros del arbitraje con Infrastructure Services (Luxemburgo) y Energía Termosolar (Países Bajos).

El Tribunal Supremo de Australia señalaba, por unanimidad, que el recurso presentado por el Gobierno español “debía ser desestimado con costas” y añadía que “no es necesario considerar ninguna de las razones planteadas por la notificación de la disputa”.

Inversiones de Antin en España

Los titulares del laudo de Antín invirtieron en la construcción de la instalación solar Andasol en Granada en 2008, tras el anuncio de España de incentivos para los inversores en renovables que el Gobierno suprimió retrospectivamente.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.