Prev1 of 2Next
Use your ← → (arrow) keys to browse


El Sistema Arbitraje de Protección de Inversiones: Pilar de la Paz Mundial“, es un extracto del capítulo 1 del libro escrito por Herman Duarte*: “¿Es justificable discriminar? Una discusión cultural sobre Estado de Derecho, Libertades y Sexualidad”, publicado por Aranzandi-Thomson Reuters.

Al Jazeera es uno de los medios de comunicación más importantes del mundo, teniendo una predominancia en el mercado de medio oriente, zona geográfica que se vio fuertemente sacudida por los movimientos sociales que se levantaron en contra de los gobiernos antidemocráticos que por años han suprimido las libertades básicas de sus poblaciones. Como en toda dictadura, uno de los puntos centrales es debilitar a los medios de comunicación opositores. Desde 2011 a 2016, Al Jazeera sufrió un ataque constante en sus oficinas ubicadas en Egipto, al punto que experimentó la destrucción del negocio, el arresto y detención de empleados, ataques a instalaciones, interferencia con transmisiones y emisiones, cierre de oficinas, cancelación de la licencia de transmisión y liquidación obligatoria de su sucursal local.

En el año 2016, Al Jazeera presentó un reclamo ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) con sede en el Banco Mundial en Washington D.C. ¹. El Banco Mundial fue creado en 1944 tras la II Guerra Mundial teniendo como objetivo contribuir en reducir la pobreza, desarrollar los países en vías de desarrollo y reconstruir las Naciones afectadas por la guerra.

Conscientes de la incapacidad de lograr su cometido sin la cooperación entre países e inversionistas privados, el Banco Mundial ideó cómo incentivar a que estos cooperaran. Irónicamente, para ello era necesario enfocarse en las soluciones existentes al momento del surgimiento de conflictos, siendo éste el vacío principal en el proceso de toma de decisión de los inversionistas. Antes de 1965, las opciones que existían para inversionistas que consideraban sus derechos violados, eran: recurrir a las cortes nacionales para reclamar los abusos de poder del Estado (¿Se imaginan a Al Jazeera demandando a Egipto ante sus propias Cortes?), efectuar labores de presión por medio de representaciones diplomáticas, o bien, no hacer nada.

En 1958, la Asamblea General de las ONU adoptaba la Convención sobre el Reconocimiento y la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras (La Convención de Nueva York) protegiendo la ejecución de los laudos arbitrales internacionales. La Convención de Nueva York fue descrita desde el principio por los miembros de la comunidad internacional como: «un paso constructivo para facilitar el comercio internacional y, finalmente, hacia la paz y la prosperidad en general²». La convención de Nueva York es a la fecha, una de las convenciones de ONU más exitosas después de la Carta Constitutiva³.

*Herman Duarte, abogado y escritor, fundador de HDuårte Legal y Fundación Igualitxs. Oficial del comité de derechos humanos de la International Bar Association y miembro de la Junta Directiva de Rule of Law Alliance y de la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Derecho Procesal Civil y Científico.

_

¹ CIADI, Sentencia No. ARB/16/1 Al Jazeera Media Network contra la República Árabe de Egipto. (2016).

² Según lo presentó la doctora Annette Magnusson el 7 de junio del 2012 en una conferencia sobre el éxito en la modernidad que la resolución de disputas internacionales significa para el mundo. El discurso está disponible en: Magnusson, A. (7 de junio de 2012). International Dispute Resolution – a Modern Success Story of Legal Integration. Extraído de: http://sccinstitute.com/media/61990/magnusson-7-june-2012-ekaterinburg.pdf.

³ Consta con 159 Estados Parte según se puede verificar en el sitio web de la Comisión de las ONU para el Derecho Mercantil Internacional: Comisión de las ONU para el Derecho Mercantil Internacional. (s.f.). Situación actual Convención sobre el Reconocimiento y la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras (Nueva York, 1958). Extraído de: http://www.uncitral.org/uncitral/es/uncitral_texts/arbitration/NYConvention_status.html.

Prev1 of 2Next
Use your ← → (arrow) keys to browse

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.