Un tribunal de Reino Unido ha embargado la participación de la compañía pública española Aena en el aeropuerto de Luton en el marco de un procedimiento de ejecución de laudo instado por la energética neerlandesa NextEra. El tribunal ha dictado medidas cautelares para el embargo sobre el derecho de usufructo del operador en el aeropuerto británico. La participación de Aena en Luton es de un 51% sobre el 26,01% de las acciones y posee la propiedad de ciertos terrenos en el aeropuerto.
Las medidas son la respuesta al impago de un laudo de 291 millones de euros por parte de España y a favor de la compañía energética NextEra, dictado por un tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).
Aena hizo un comunicado el 3 de agosto en el que confirmaba que había sido informada por el Gobierno español del procedimiento judicial para el reconocimiento y ejecución de los laudos de NextEra Energy Global Holdings B.V. y NextEra Energy Spain Holdings B.V. contra España y que el 2 de agosto “los abogados de los demandantes les habían informado de que el 11 de julio de 2024, sin que el Reino de España hubiera estado presente y sin la participación de AENA, se obtuvieron órdenes provisionales de cobro por parte de los demandantes”.
Además de las acciones en la sociedad London Luton Airport Holdings III Limited y en algunas de sus empresas afiliadas, también entran en juego terrenos de una empresas afiliada y ciertas propiedades que conforman el Aeropuerto de Londres Luton.