En nuestra encuesta sobre los diferentes hitos que han marcado el pasado año en el arbitraje internacional, además del proceso contra árbitros en Perú o los cambios del arbitraje de inversiones también han destacado otros temas como la apertura a la firma de la Convención de Singapur sobre Mediación, dos novedades importantes en relación con el discovery para su utilización en procedimientos extranjeros o la entrada en vigor de las Reglas de Praga.

En relación con la Convención de Singapur sobre Mediación, entre las respuestas recibidas Javier Fernández Samaniego, Samaniego Law, explica que se trata de: “Un hito destacable la apertura a la firma el pasado 7 de agosto de 2019 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Acuerdos de Transacción Internacionales Resultantes de la Mediación (aprobada en Nueva York el 20 de diciembre de 2018) o “Convención de Singapur sobre Mediación” que China, Estados Unidos y otros 44 países (entre los que encuentran una decena de países latinoamericanos) han firmado ya.” De la misma manera se expresa Aníbal Sabater, Chaffetz Lindsey, para el que la apertura a la firma es uno de los eventos más destacables del anterior año.

El Discovery y las Reglas de Praga en 2019…
Bernardo Cremades Jr., B. Cremades & Asociados, añade como destacado de 2019 dos novedades importantes en relación con el discovery para su utilización en procedimientos extranjeros bajo 28 U.S.C. § 1782 de los EEUU. El abogado explica que: “En Abdul Latif Jameel Transp. Co. v. FedEx Corp., 939 F.3d 710 (6th Cir. 2019), la Corte de Apelaciones del Sexto Circuito de EEUU expresó que la § 1782 puede utilizarse para obtener documentos para ser utilizados en arbitrajes comerciales en el extranjero. Esta decisión es un avance significativo, pues se aparta de las decisiones anteriores de otros circuitos de EE.UU., los cuales sostenían que la § 1782 puede utilizarse para obtener discovery para ser utilizado en procedimientos extranjeros, incluyendo arbitrajes de inversión, pero no para ser utilizado en arbitrajes comerciales. Naturalmente, si este criterio se sigue por otros circuitos, podrían incrementarse las posibilidades de recabar documentos a través de un discovery para ser utilizados en arbitrajes comerciales. Unas semanas más tarde, en el asunto In re Application of Antonio del Valle Ruiz, 2019 WL 4924395 (2d Cir. Oct. 7, 2019), la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de EEUU expresó que no hay una regla automática de prohibición de que se aplique la § 1782 de manera extraterritorial. Es decir, las partes podrían solicitar al Segundo Circuito documentos e información que se encuentren fuera de territorio estadounidense. Esto es importante, ya que en las controversias de naturaleza internacional que involucren partes estadounidenses es previsible que muchos documentos se encuentren fuera del territorio de EE.UU..”

Entre los temas destacados siguen apareciendo las Reglas de Praga -aprobadas en diciembre de 2018-. Como ejemplo, la opinión de Eliseo M. Martínez, IUS + AEQUITAS Despacho de Abogados, para quien uno de los hechos más significativos ha sido: “la entrada en vigor de las denominadas “Reglas de Praga”, como alternativa a las “Reglas de la IBA”, consideradas más proclives a los sistemas del common law. Las Reglas de Praga proporcionan a los tribunales arbitrales y a las partes una serie de sugerencias destinadas a incrementar la eficiencia del arbitraje, potenciando una papel más activo de los tribunales arbitrales en la tramitación de los procedimientos.”

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.