Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La compañía ICS Inspection and Control Services Limited, propiedad del grupo logístico kuwaití Agility, ha recibido un laudo a favor contra Argentina de 159,7 millones de USD fruto de un arbitraje iniciado en 2014 ante la Corte Permanente de Arbitraje (CPA), bajo reglamento UNCITRAL reclamando impagos por servicios de auditoria sobre mercancía importada al país.

El 21 de julio de 2014, ICS Inspection and Control Services Limited, filial de Agility Group, presentó una notificación de arbitraje contra Argentina en relación con el incumplimiento de sus obligaciones en virtud del tratado bilateral con Reino Unido.

ICS reclamaba el impago de facturas derivadas de un contrato de servicios de auditoría sobre mercancías importadas a Argentina antes de su embarque.

El contrato entre ICS y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas argentino (anteriormente conocido como Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, MECON) se celebró el 11 de marzo de 1998. A través del acuerdo ICS prestaría servicios como parte de un programa supervisado por el Gobierno, en virtud del cual las mercancías destinadas a la importación en Argentina serían inspeccionadas antes de ser enviadas.

El 29 de abril de 2024, el tribunal -formado por Jernej Sekolec (presidente), Pierre-Yves Tschanz (coárbitro designado por el inversor) y Domingo Bello Janeiro (coárbitro designado por Argentina)- concedió al demandante una indemnización de 159,7 millones de USD, de los cuales 9,7 millones de USD en concepto principal y 150 millones de USD en concepto de intereses sobre el importe concedido.

Se trata de la segunda demanda de arbitraje que el grupo ICS ha presentado contra Argentina. En una primera demanda, presentado en 2009, el tribunal -formado por Pierre-Marie Dupuy (presidente), Marc Lalonde (coárbitro designado por los demandantes) y Santiago Torres Bernárdez (coárbitro designado por el Estado)- se declaró sin jurisdicción sobre todas las reclamaciones.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.