El pasado 1 de octubre de 2018 se constituyó el tribunal que formará el Comité ad hoc en el procedimiento de anulación interpuesto por Venezuela contra el laudo del arbitraje que mantiene contra las suizas Koch desde 2011 y que dio la razón a estas últimas en octubre de 2017.

El Comité ad hoc, designado por el presidente del Consejo Administrativo delCentro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), está formado por el francés Dominique Hascher (presidente), el guatemalteco Milton Estuardo Argueta Pinto, y la alemana Inka Hanefeld.

El 17 de agosto, el Ciadi registró la solicitud de anulación por parte de Venezuela del laudo que le condenó a indemnizar a las suizas con 409 millones de dólares.

El despacho Chadbourne & Parke, Nueva York, y Volterra Fietta, Londres, han conducido la defensa de las demandantes. En diciembre de 2017, Venezuela asesorada por los despachos Shearman & Sterling y José Pertierra presentó un procedimiento de rectificación. Con el asesoramiento de GST en agosto presentó la solicitud de anulación.

Solicitud de ejecución del laudo en Washington 

En noviembre de 2017, las filiales suizas de Koch Industries presentaron una demanda en un Tribunal Federal de Washington contra el Gobierno venezolano para que ordenara la ejecución del laudo de 409 millones de dólares.

La demanda se presentó después de que el 24 de noviembre de 2017, el gobierno venezolano emitiera un comunicado en el que citaba este arbitraje, entre otros, felicitándose por las “importantes victorias” conseguidas en arbitrajes internacionales.

El arbitraje

El 30 de octubre de 2017, el tribunal del arbitraje Koch Minerals Sàrl y Koch Nitrogen International Sàrl contra Venezuela -formado por el británico V.V.Veeder (presidente), el canadiense Marc Lalonde y el australiano Zachary Douglas que sustituyó en febrero de 2016 al fallecido Florentino P. Feliciano- dio a conocer el laudo, con opinión disidente parcial de Douglas, a través del que condenaba a la República Bolivariana por la expropiación en 2010 de dos plantas de fertilizantes, entre ellas Fertinitro, uno de los principales productores mundiales de fertilizantes de nitrógeno. Antes de la nacionalización, Koch era propietaria del 25%, la petroquímica estatal Pequiven del 35%, Snamprogetti -filial de la italiana ENI- del 20%.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.