Prev1 of 3Next
Use your ← → (arrow) keys to browse


“Arbitraje Inteligente”, por Mauricio Duarte, abogado y notario en Guatemala con maestría en Derecho anglosajón. Asociado de la firma QIL+4 Abogados. En el siguiente artículo, Duarte analiza el potencial que puede tener la Inteligencia Artificial en la transformación de la industria del arbitraje internacional.

La tecnología tiene la impresionante capacidad de generar una revisión a las prácticas establecidas hasta el día de hoy. A pesar de la resistencia tradicional por muchos, la tecnología se ha infiltrado en todas las industrias, incluyendo al arbitraje internacional. Las videoconferencias, los registros electrónicos, las herramientas de producción de documentos digitales y las bases de datos de investigación, entre otras herramientas, son cada vez más comunes y sofisticadas.

Para muchos, el uso de las herramientas digitales permiten tomar el siguiente paso en la evolución digital, el “aprendizaje” independiente de las computadoras (machine learning) y el uso de la inteligencia artificial (“AI”).

¿Qué impacto tendrá la inteligencia artificial en el arbitraje?

Ninguna industria es inmune ante el crecimiento exponencial y acelerado de la inteligencia artificial. Eso lleva necesariamente a preguntarnos: ¿Qué impacto tendrá la inteligencia artificial en el arbitraje? Por el momento, la AI está lejos de asumir por completo la labor humana en el arbitraje. Sin embargo, resulta interesante hacer unas consideraciones sobre la AI, y el potencial que tiene para trasformar la industria del arbitraje internacional.

1. Protocolos inteligentes

se están desarrollando protocolos inteligentes para la resolución de controversias que imitan el rol de los árbitros

Actualmente se están desarrollando protocolos inteligentes para la resolución de controversias que imitan, de cierta manera, el rol de los árbitros. Por ejemplo, SmartSettle¹ es un mecanismo inteligente que está diseñado para resolver controversias de pequeña cuantía, generando resultados de una negociación bilateral por medio de la asignación de costos y un simple manejo de números y probabilidades. Por otro lado, también existe Adjusted Winner², un algoritmo inteligente desarrollado para dividir bienes entre dos partes de la manera más equitativa.

Estos son algunos de los ejemplos básicos, ya existentes, que resuelven las controversias con la simple ejecución de algoritmos previamente programados. A pesar de lo anterior, la tendencia no parece disminuir, ya que se siguen desarrollando otros protocolos informáticos para resolver controversias como lo es JURIS³.

En comparación con los árbitros que toman meses en emitir un laudo final, la AI promete proveer soluciones a controversias en cuestión de minutos. A su vez, los protocolos informáticos tienen el potencial de aprender de casos anteriores y producir laudos con mejores razonamientos que los que han sido emitidos por árbitros humanos.

Sin embargo, por el momento la AI está lejos de apoderarse del arbitraje por completo. Afortunadamente, esto se debe a que todavía existe un conjunto de componentes propiamente humanos en las disputas.

¹ https://www.smartsettle.com/about-us/vision-speech/

² http://www.nyu.edu/projects/adjustedwinner/

³ https://jurisproject.io/

Prev1 of 3Next
Use your ← → (arrow) keys to browse

One Comment

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.