El arbitraje que ha enfrentado a China y Filipinas sobre la soberanía en el Mar de China Meridional, que sentencia que China carece de base legal para reclamar derechos históricos sobre la mayoría del Mar de China Meridional, ha provocado tensión en el área asiática entre los que acatan el laudo internacional y los que se manifiestan a favor del rechazo chino.
Ante el aluvión de reacciones, entre las que Beijing ha manifestado abiertamente su oposición a la decisión del Tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje con iniciativas tan recientes como el cierre de parte del espacio marítimo para realizar ejercicios militares, otros arbitrajes marítimos pueden ser noticia.
Arbitraje Colombia-Nicaragua
Hace tres meses, Mª Ángeles Holguín, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, defendía la decisión de su Gobierno de no participar en el proceso sobre la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia, proceso en el que la Corte Internacional de Justicia se declaró competente tras la alegación de Colombia de incompetencia del Tribunal.
Bolivia-Chile
A raíz del laudo de la Corte Permanente de Arbitraje en referencia al arbitraje China-Filipinas, en Chile también ha habido manifestaciones contra la competencia del Tribunal internacional que juzga el conflicto entre Bolivia y Chile por el acceso al océano Pacífico.
En el artículo: “Filipinas no tiene cómo obligar a China, y Bolivia no tiene cómo obligarnos a nosotros“, publicado por Economía y Negocios, el abogado y ex-ministro del Gobierno chileno, Jaime Ravinet, manifiesta su oposición al tribunal internacional por carecer de jurisdicción para revisar el Tratado de 1904 y negociar con Bolivia una salida soberana al mar.
Costa Rica-Nicaragua
Otro arbitraje en disputa ante la Corte Internacional de Justicia es el que enfrenta a Costa Rica con Nicaragua por la delimitación de las fronteras marítimas en el mar Caribe y el océano Pacífico.
En 1898, el ingeniero estadounidense Edward Porter Alexander arbitró sobre el conflicto, decisión que Nicaragua no aceptó. A finales de junio, la Corte Internacional de Justicia designó a varios expertos independientes encargados de determinar la situación de la costa entre las coordenadas planteadas por Costa Rica y Nicaragua como frontera marítima.
Perdón pero el arbitraje entre China y Filipinas no tuvo lugar en la Corte Internacional de Justicia de la Haya, tuvo lugar en la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya, que es otra cosa muy distinta. Adicionalmente, el caso de Costa Rica con Nicaragua que tiene relación con fronteras marítimas no tiene relación con la invasión a Isla Portillos, que en todo caso ya fue resuelto a favor de Costa Rica.
Estimado Mauricio:
muchas gracias por su aportación y disculpe ambos errores que ya han sido corregidos.
Saludos cordiales