Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Según información publicada en prensa española, aunque los datos aún no se han actualizado en la página de la Corte Permanente de Arbitraje (CPA), Antonio del Valle y el grupo de inversores mexicanos, que reclamaban a España a través de arbitraje 700 millones de euros por la venta del Banco Popular al Santander por 1€, han perdido el procedimiento iniciado en agosto de 2018.

El tribunal del arbitraje, formado por Gabrielle Kaufmann-Kohler (presidente), William Park (co-árbitro designado por los demandantes) y Alexis Mourre (co-árbitro designado por España) -con Michele Potestà, como secretario de tribunal, ha dado la razón a España aceptando que en el momento de la inversión, los demandantes eran conocedores de la situación económica del banco (ver “La familia Del Valle pierde el arbitraje de 700 millones en La Haya por la quiebra del Banco Popular“, E. Segovia / M.A. Belloso, Ok Diario, 15.03.2023). Además, el tribunal ha condenado a los demandantes a hacer frente a las costas del litigio.

El procedimiento, que invocaba el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) España-México de 2006, ha sido administrado bajo reglas de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Cnudmi o Uncitral por sus siglas en inglés).

El litigio

El grupo de empresarios mexicanos reclamaba la pérdida de sus inversiones en Banco Popular, denunciando que las autoridades supuestamente se negaron a prestar apoyo financiero durante la crisis de liquidez del banco en 2017, lo que desembocó en la resolución forzosa del Banco y en su venta al único postor en la subasta por un euro.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.