El contexto político, que sigue siendo muy volátil en países tan significativos como Brasil, Chile, Perú o Venezuela es para Aníbal Sabater (CHAFFETZ LINDSEY LLP) uno de los temas fundamentales a mirar en este 2023. “En estos días, por ejemplo, los procesos estadounidenses de ejecución de laudos frente a PDVSA parecen estar retrasados como consecuencia de la decisión de la Asamblea Nacional de Venezuela de cesar a Juan Guaidó.”
Según Sabater: “La economía va a seguir siendo determinante. El Fondo Monetario Internacional predice una recesión global (y en algunos lugares una crisis económica) para mediados de año, y afectaría no sólo al tipo y a la cuantía de los arbitrajes que se promuevan, sino también a los presupuestos de los abogados para gestionarlos.”
En un escenario de crisis, tampoco sería extraño ver reorganizaciones en las firmas de abogados, incluyendo sus grupos de arbitraje. Aníbal Sabater
Aníbal Sabater explica que: “Puede haber cambios legales, o anuncios de cambios legales. La próxima reunión del Grupo III de UNCITRAL tendrá lugar en Viena en la semana del 23 de enero. Aunque el mandato del Grupo llega hasta 2026, es probable que este año tengamos una idea más clara de qué consecuencias pueden seguirse de su trabajo. Y otro foco de atención serán los tratados de inversión, con el reciente precedente de la Carta Europea de la Energía y en un escenario de crisis económica, quizá veamos nuevos esfuerzos para reconsiderarlos.
Además, el 1 de julio de 2023 expira el plazo para que los inversores formulen reclamaciones al amparo del NAFTA/TLCAN (el antiguo tratado de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México). A partir de entonces, sólo serán posibles las reclamaciones al amparo del USMCA, que las restringe mucho. Este cambio impactará –y previsiblemente beneficiará– muy especialmente a México, que había sido un demandado frecuente en casos NAFTA.”