Real Hearing. Tan real como en el tribunal


A través de un comunicado de prensa, Prodiel, multinacional española con sede en Sevilla especializada en grandes plantas fotovoltaica, estaría dispuesta a acudir a arbitraje contra Codisa Corp Energy México en relación con el proyecto de construcción del parque solar fotovoltaico de Villanueva de Viesca.

Según el comunicado de prensa de Prodiel, la sevillana demandará a Codisa, subcontratada por la española, por las acusaciones de la mexicana sobre incumplimiento de pagos sobre trabajos del proyecto (ver “Conflicto en parque solar llega a tribunales“, Alejandro Montenegro, Vanguardia MX, 19.12.2018).

En la información emitida por Prodiel, se explica que el contrato entre ambas partes prevé el arbitraje en caso de conflicto, por lo que la controversia deberá ser dirimida a través de esta vía.

En marzo de este año, los trabajadores de Codisa se manifestaban reclamando pagos: un total de 9.2 millones de dólares, a Enel Green Power, la italiana a cargo del proyecto que subcontrató, entre otras, a la compañía Prodiel. Asimismo, se reclamaban supuestos actos de corrupción. Ambas acciones aguaron la inauguración que se produjo a mediados de marzo sin presencia de autoridades (ver “Tras protestas, inauguran en Viesca primer parque solar“, Gerardo Hernández, SDPnoticias, 22.03.2018).

Según alega Prodiel en el comunicado difundido por Vanguardia MX, Codisa habría asumido actividades que no se requerían en el contrato, por lo que la decisión asumida por ésta “de contratar maquinaria para una obra mayor” resultó en pérdidas para la compañía mexicana.

El proyecto Parque solar Villanueva de Viesca

Según información del Gobierno mexicano, con una inversión de 650 millones de dólares, el Parque solar Villanueva de Viesca es la planta fotovoltaica más grande de América con una extensión de 2,400 hectáreas.

La planta forma parte del proyecto global (R) Evolution de la italiana Enel Green Power y en ella se ha implementado un programa piloto de uso de tecnologías digitales y automatización en los procesos de construcción.

Asimismo, según la página del Gobierno: “la planta está respaldada por un contrato de venta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de volúmenes de energía específicos por un período de 15 años y de certificados de energía limpia (CEL) por un período de 20 años.” (ver “Se inaugura la Planta Solar Villanueva en Coahuila“, Secretaría de Energía, Gobierno de México, 22.03.2018)

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.