Ciar Global
Banner 728x90
  • Inicio
    • Revista de arbitraje
  • Noticias
    • Nombramientos
  • Análisis
  • Entrevistas
  • Eventos
  • Directorio de Arbitraje
  • Blog
Noticias 0

Perú enfrentará un arbitraje internacional por el Aeropuerto de Cuzco

By Redacción @CIAR_Global · On 7 febrero, 2018


Kuntur Wasi, consorcio formado por la peruana Andino Investment Holding junto a la argentina Corporación América de Argentina, llevará finalmente a un arbitraje internacional a Perú, después de que durante la tercera semana de enero se anunciara el fin del trato directo con el Gobierno peruano poniendo fin al periodo previo al arbitraje.

Durante la segunda semana de julio de 2017, el Gobierno peruano decidió rescindir el contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cuzco con el consorcio constructor Kuntur Wasi. Desde ese momento la posibilidad del arbitraje internacional siempre ha estado sobre la mesa.

“continuar la resolución de la controversia en un arbitraje internacional”

“Considerando los incumplimientos del Estado, y el fin del trato directo, nos hemos visto en la obligación de resolver el contrato por incumplimiento del Estado, debidamente acreditado, y continuar la resolución de la controversia en un arbitraje internacional“, según el comunicado hecho público por la empresa.

“La empresa ha demostrado siempre la mejor disposición para resolver esta situación de buena fe, y a fin de que no continúe afectando a la población cusqueña y a nuestro país”, explica en el comunicado Kuntur Wasi. Además pone de manifiesto su intención de entregar los terrenos al Gobierno peruano y los estudios de ingeniería “dentro del marco legal que el Contrato permite, aun cuando a la fecha, la empresa no ha recibido pago alguno en contraprestación por parte del Estado”.

El 14 de noviembre de 2017, a través de una resolución ministerial el Ministerio de Economía y Finanzas peruano comunicaba la contratación del despacho de abogados Sidley Austin LLP “para que ejerza la defensa y representación del Estado peruano” en el conflicto que nos ocupa.

El proyecto Aeropuerto de Chinchero

El 4 de julio de 2014 el Estado peruano y Kuntur Wasi suscribieron el contrato para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del Aeropuerto Internacional de Chinchero.

El proyecto está cofinanciado por el Estado peruano y el consorcio constructor y la inversión prevista era de 659 millones dólares, según Ositrán, Organismo Regulador de Infraestructura de Transporte de Uso Público. La previsión era que a finales de 2020 o inicios de 2021 comenzara a operar el aeropuerto y transitaran por él un total de 5 millones de pasajeros.

arbitrajePerú
Share Tweet

Redacción

You Might Also Like

  • Noticias

    Gary Born reconocido por Chambers como autoridad más importante en arbitraje internacional

  • Noticias

    Nuevo acuerdo de comercio UE-México elimina el arbitraje inversor-Estado

  • Stribrohorak, CC by SA 3.0 Unported license. Noticias

    Estadounidense Kimberly-Clark a arbitraje con Venezuela en Ciadi

No Comments

Leave a reply Cancel reply

Newsletter

Síguenos

Follow @@CIAR_Global
Follow on Instagram

Lo último

  • Gary Born reconocido por Chambers como autoridad más importante en arbitraje internacional 23 abril, 2018
  • Nuevo acuerdo de comercio UE-México elimina el arbitraje inversor-Estado 23 abril, 2018
  • Estadounidense Kimberly-Clark a arbitraje con Venezuela en Ciadi 23 abril, 2018
  • Nueva demanda contra Colombia: la minera canadiense Galway Gold presenta arbitraje 20 abril, 2018
  • Tiago Duarte-Silva, vicepresidente de Charles River Associates 19 abril, 2018
  • Popular
  • Comments
  • Tags
  • Nicolás Boeglin: Audiencias orales entre Costa Rica y Nicaragua ante la CIJ

    25 julio, 2017
  • El arbitraje de la piña da la razón a la estadounidense Del Monte

    21 junio, 2016
  • Bridgestone contra Panamá: arbitraje y protección de marca

    7 noviembre, 2016
  • Andres Moreno says: Esperemos que la Corte Internacional de Justicia tome el veredicto final con r...
  • Redacción says: Gracias Andrés por su comentario. Saludos cordiales....
  • Andres Moreno says: Esperemos que la Corte Internacional de Justicia tome la historica decisión de...
arbitraje arbitraje internacional Arbitraje de inversión Ciadi arbitraje de inversiones España acuerdos comerciales Perú Venezuela Chile Colombia publicaciones eventos UE EE.UU. abogados arbitraje Ecuador árbitros

Estamos en Facebook

Próximos eventos

<< Abr 2018 >>
LMXJVSD
2627282930311
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30123456

Micro News

Evo demanda la creación de un Tribunal de Justicia Ambiental

Los Tiempos. on 23 Apr 2018
Read Full story »

Centro de Arbitraje de la CCB busca dar salto internacional

Portafolio. on 11 Apr 2018
Read Full story »

“Incertidumbre por la renegociación del Nafta y elecciones podría postergar las inversiones en México”

Diario Financiero. on 28 Mar 2018
Read Full story »
  • Inicio
    • Revista de arbitraje
  • Noticias
    • Nombramientos
  • Análisis
  • Entrevistas
  • Eventos
  • Directorio de Arbitraje
  • Blog

Nuestros temas:

  • Análisis (122)
  • Artículos (28)
  • Blog (51)
  • Entrevistas (44)
  • Eventos (97)
  • Nombramientos (27)
  • Notas de prensa (49)
  • Noticias (633)
  • Opinión (3)

Nube de etiquetas

acuerdos comerciales arbitraje arbitraje de inversiones Arbitraje de inversión arbitraje internacional Chile Ciadi Colombia España eventos Perú publicaciones UE Venezuela

RSS Actualidad SEGIB

  • Visita oficial de la Secretaria General Iberoamericana a Costa Rica 21 abril, 2018
  • Avanzando en la implementación local de la Agenda 2030 a través de las ciudades iberoamericanas 20 abril, 2018
  • El programa Ibermemoria sonora y audiovisual anuncia los ganadores de su convocatoria 2018 19 abril, 2018
  • Construyendo un Sistema de Cooperación Internacional inclusivo para el Desarrollo Sostenible 18 abril, 2018
  • Migraciones y desarrollo en el siglo XXI: una agenda iberoamericana transformadora 17 abril, 2018

Newsletter

© 2015 CIAR Global - noeliamarcos@ciarglobal.com