Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Tras el desistimiento por parte de Odebrecht de recurrir a arbitraje en julio de 2017 por el proyecto de irrigación Chavimochic, el Ministerio de Economía y Finanzas peruano parece haber resuelto que la concesión liderada por la brasileña debe concluir la presa Palo Redondo, parte del proyecto.

El MEF presentaría a finales de esta semana la adenda al contrato y, según declaraciones recogidas por el medio Mercados y Regiones, la decisión del Ministerio habría sido tomada en parte por las propuestas de Odebrecht de terminar la presa, desistir del arbitraje y salir del proyecto (ver “La Libertad: culminación de presa Palo redondo estaría a manos de Odebrecht“, Mercados & Regiones, 15.10.2018).

A principios de septiembre se filtraba a la prensa la insistencia de Odebrecht para que la adenda para la culminación de Palo Redondo se aprobara y, a cambio, se desechara el arbitraje (ver “Odebrecht insiste en adenda para culminar Palo Redondo“, La República, 11.09.2018).

Ya en julio 2017 se anunció la firma de un acuerdo entre el gerente del Proyecto Especial Chavimochic y Odebrecht y Graña y Montero para el reinicio de los trabajos de finalización de una de las fases: la presa Palo Redondo. El acuerdo contemplaba dejar de lado el arbitraje por parte de Odebrecht.

A finales de febrero de 2017, la Empresa Concesionaria-Chavimochic, integrada por Odebrecht y Graña y Montero, comunicaba la solicitud de un arbitraje internacional al Estado peruano para “proteger la inversión realizada y posibilitar la continuidad del proyecto de obras hidráulicas en el Departamento peruano de La Libertad, bajo otra composición accionaria, atendiendo a las demandas de la comunidad local y empresarios agroindustriales de la Región La Libertad”.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, Ciadi, había rechazado la solicitud de arbitraje interpuesta contra Perú debido a que el demandante “pertenece a personas jurídicas cuya nacionalidad (Brasil) no es parte del convenio Ciadi”. Odebrecht decidió acudir al arbitraje la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Cnudmi).

El proyecto Chavimochic

El proyecto Chavimochic III es la concesión de obras hidráulicas en el Departamento de La Libertad, en Perú. El área del proyecto ocupa 157 mil hectáreas y tiene una longitud total de 280 kilómetros. El nombre, “CHAVIMOCHIC”, proviene de las primeras letras de los valles de influencia: Chao, Virú, Moche, Chicama.

La cercanía al río Santa, el más caudaloso y regular de la costa peruana gracias al área de su cuenca y a sus glaciares, hizo concebir la idea de interconectar los extensos valles aptos para la agricultura con un canal que partiendo de dicho río complemente sus requerimientos de agua, hasta las Pampas de Paiján en el valle de Chicama.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.