La compañía peruana Minera IRL hizo un comunicado el 20 de abril de 2018 sobre la situación actual del arbitraje que mantiene con la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. de Perú (Cofide), en relación a la explotación de la mina de oro Bandera Ollachea.
El arbitraje, que se dirime en la Cámara de Comercio de Lima, se dio a conocer el 20 de junio de 2017, Minera IRL hizo un comunicado a través del que informó de la presentación de la demanda por la decisión de Cofide de no brindar el financiamiento para la construcción del Proyecto de Oro Bandera Ollachea.
Según el comunicado: “la compañía presentó el 28 de febrero una demanda ante el Tribunal Arbitral y se encuentra a la espera de la contestación por parte de la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (“COFIDE”). El Tribunal Arbitral ordenó que la Medida cautelar otorgada por la Corte Superior de Justicia de Lima, que restringe a COFIDE a cobrar la deuda del crédito puente por US$ 70 millones o ejecutar sus garantías de pago, se prolongue hasta que el arbitraje concluya.”
Denuncia penal contra funcionarios de Cofide
En octubre de 2017 se conoció la denuncia penal contra los funcionarios de COFIDE interpuesta por IRL acusando a Cofide de pretender involucrarla en un proceso contra sus propios exfuncionarios “con el propósito de bloquear toda posibilidad de que la compañía acceda a una nueva fuente de financiamiento”.
No Comments