Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El arbitraje entre la compañía Lamsac y la Municipalidad de Lima sobre el reajuste tarifario de la concesión Línea Amarilla fue llevado a la Cámara de Comercio Internacional (CCI) a mediados de 2018, se espera que el arbitraje esté concluido durante el transcurso de este año.

La confrontación respecto a la fórmula de reajuste anual de los peajes de la concesión Línea Amarilla a Lamsac, propiedad de la compañía francesa Vinci Highways se dirime ante un tribunal de arbitraje de la CCI en París después de que la Contraloría General de la República emitiera un comunicado señalando que el aumento de las tarifas no se ajustaba al contrato firmado entre la Municipalidad de Lima y Lamsac en 2009 (ver “Alza de peajes: Congreso investigará contratos con Lamsac y Rutas de Lima“, Juan Guillermo Lara, El Comercio, 17.10.2018). La defensa de la Municipalidad de Lima cuenta con el despacho Foley Hoag.

La Municipalidad de Lima en un comunicado de mediados de octubre de 2018 explicaba: “que no ha autorizado, ni reconoce ningún reajuste al precio de los peajes aplicados unilateralmente por la Empresa Concesionaria Línea Amarilla SAC (LAMSAC) en el tramo Vía de Evitamiento y túnel de la Línea Amarilla” y sostenía que “incluso que la concesión adjudicada a LAMSAC podría ser cancelada por esta persistencia arbitraria”.

Por su parte Lamsac ha emitido un comunicado en relación “al anuncio de evaluación conjunta de nuestro contrato de concesión firmado en 2009” en el que explica que: “está dispuesta a dialogar con las autoridades competentes y buscar alternativas que generen valor para la ciudad de Lima.”

Lamsac pretende que se declare adecuada la aplicación de la fórmula del reajuste tarifario que se estableció en la cláusula 9.9 del contrato de concesión aplicada desde 2013 (ver “Municipalidad de Lima gasta más de US$ 7 millones por arbitrajes de Rutas de Lima y Lamsac“, Correo, 13.05.2019).

Historia de la concesión de Línea Amarilla

Según la página web de la compañía Lamsac, el Proyecto Línea Amarilla fue presentado por la constructora brasileña OAS a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) en 2009. En noviembre de ese año se produce la suscripción del Contrato de Concesión entre la Municipalidad y la concesionaria Lamsac. OAS vendió Lamsac al fondo de inversión Invepar en marzo de 2012, quedándose dicha constructora brasileña como contratista encargada de la construcción.

En diciembre de 2016, la francesa Vinci Highways compró Lamsac a Invepar. Bajo la gestión de Vinci Highways, Lamsac acabó la construcción de esta mega obra en 15 meses. En total, Lamsac invirtió más de S/ 3,000 millones para mejorar la infraestructura en Lima Metropolitana.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.