Real Hearing. Tan real como en el tribunal

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, ha señalado que: “en un momento de tensiones proteccionistas y de liderazgos atomizados en Iberoamérica es crucial que la Unión Europea y América Latina naveguen de la mano“.

Se trata, ha asegurado García Casas en un evento organizado por el despacho Herbert Smith Freehills en Madrid, de una cuestión de “importancia estructural”, que debe pasar por la modernización de los acuerdos ya existentes y la consecución de otros: “para fomentar la relación entre dos regiones que siempre han apostado por el multilateralismo y la gobernanza democrática de los espacios internacionales”. En su opinión, “estos movimientos de concentración traen prosperidad”, por lo que “solo a través de este acercamiento conseguiremos más influencia en los grandes debates internacionales“.

En este contexto, ha hecho hincapié en el importante papel que debe jugar España como: “país facilitador de esa convergencia”. En opinión de García Casas existen varios pilares de relación, como son:

  • las semejanzas culturales,
  • las relaciones de cooperación al desarrollo,
  • las políticas, económicas y de comercio e inversión, y
  • una relación migracional.

Arbitraje Internacional: elemento clave para “fortalecer las relaciones iberoamericanas”

Antonio Pastor, consultant de Herbert Smith Freehills, ha explicado que el arbitraje internacional es un elemento clave para “fortalecer las relaciones iberoamericanas”. Pastor ha abordado el desarrollo del arbitraje de inversiones en América Latina, poniendo el foco en:

  • la importancia de la diligencia previa de las empresas,
  • la fase de negociación empresa-Estado, y
  • la valoración preventiva en los arbitrajes internacionales teniendo en cuenta la idiosincrasia de su régimen jurídico.

Pastor ha señalado que si bien algunos países de Latinoamérica son aún reticentes al arbitraje de inversión, “sin embargo, la mayoría han ratificado ya el convenio Ciadi” y ha recordado que bajo la teórica jurídica un laudo Ciadi se puede ejecutar en cualquiera de los 153 Estados que forman parte del convenio. Por ello, en su opinión, el Arbitraje Internacional es un elemento clave para “fortalecer las relaciones iberoamericanas”.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.