Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El pasado 16 de abril el presidente de Bolivia Evo Morales en su cuenta de twitter manifestó la posibilidad de llevar a Chile a arbitraje ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya en relación con los incumplimientos sobre el libre tránsito por los puertos chilenos, condición firmada hace 110 años, en 1907, en el Protocolo Complementario al tratado de Paz y Amistad de 1904 entre ambos países.

Así lo recogieron multitud de medios que informaron de que el conflicto arrastrado sobre el mar entre Chile y Bolivia podía ir a arbitraje. Esta declaración se atribuyó al presidente después de que enviara el tuit “Como hoy,1907, Bolivia y Chile firman Protocolo Complementario a Tratado de 1904: en caso de controversias, se sometería ante CPA de La Haya”.

Sin embargo, ayer lunes Morales afirmó que “no pensó apelar a la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) de La Haya por el incumplimiento del Tratado de 1904 por parte del vecino país de Chile”. El presidente de Bolivia explica que “yo saqué ese mensajito (sólo para recordar que) es una competencia de La Haya, (sea) de la Corte Permanente de Arbitraje o la Corte Internacional de Justicia porque son instituciones formadas y creadas por la humanidad y tenemos derecho de acudir a estas instancias correspondientes”, en declaraciones recogidas por Opinion.com.bo “Morales: “Nunca pensé apelar a la CPA” por incumplimiento del Tratado de 1904″. 16.04.17

Ambos países mantienen en la actualidad dos arbitrajes abiertos en la Corte Internacional de Justicia:

  • arbitraje por el que Bolivia busca que el tribunal obligue al gobierno chileno a que le facilite un acceso al Océano Pacífico (presentado en 2015);
  • arbitraje por el uso de las aguas del Silala, manantial cercano a la frontera (presentado en 2016).

A estos conflictos, se unió el año pasado el malestar boliviano por la instalación de una base militar chilena a 15 km de su territorio o los desencuentros por los paros en la frontera chilena que afectan a los transportistas bolivianos.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.